Rousseff: “Sin Lula es muy difícil una victoria contra la agenda neoliberal y neofascista”

En diálogo con Télam en Ciudad de México, donde se celebra el VII Encuentro del Grupo de Puebla, la ex presidenta calificó a Luiz Inácio Lula da Silva como “el gran líder popular” del gigante sudamericano.

A menos de un año de las elecciones en Brasil, la expresidenta Dilma Rousseff calificó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como “el gran líder popular” del gigante sudamericano y afirmó que sin él sería “muy difícil” una victoria contra la agenda “neoliberal y fascista” impuesta en el país desde su derrocamiento en 2016.

Al margen del VII Encuentro del Grupo de Puebla, que se celebra en Ciudad de México, la exmandataria brasileña (2011-2016) habló con Télam sobre la situación política y el futuro proceso electoral en el país, y calificó a la probable candidatura del exjuez Sérgio Moro, quien encarceló ilegalmente a Lula, como una “pieza de confesión”.

  • Télam: Tras pasar más de año y medio en prisión por una condena por corrupción en la causa Lava Jato, Lula logró probar su inocencia y se perfila ahora como posible aspirante presidencial en Brasil. ¿Apoya su candidatura y por qué?

  • Dilma Rousseff: Por supuesto que apoyo la candidatura de Lula para la Presidencia. En el Partido de los Trabajadores (PT) luchamos para demostrar la ilegalidad de la prisión de Lula y que el destino ha cometido la peor de las injusticias: condenar a un inocente. Llevó cinco años para que el Supremo Tribunal Federal (STF) reconociese que había sido condenado injustamente, y ¿por qué? Desde que Lula fue electo en 2003, reelecto en 2006 y después yo fuese electa en 2010 y reelecta en 2014, desplegamos en Brasil otro tipo de modelo de desarrollo que se caracterizaba por un proceso de inclusión social, el desarrollo de nuestro mercado interno con una relación muy productiva entre el Estado y el sector privado, pero teniendo un eje: la reducción de las desigualdades brutales del país y transformar al pueblo en protagonista (…) Si no lo hacíamos, quedábamos sumisos a otros intereses que no eran los nuestros.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: