Combustibles: Las naftas no aumentarán hasta marzo de 2022

El Gobierno nacional postergó el aumento del impuesto a los hidrocarburos a través de la publicación del Decreto 820/2021 en el Boletín Oficial. De este modo, los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) permanecerán sin cambios hasta 2022. El último incremento fue en mayo: cuál es el valor de las naftas en Paraná.

En los surtidores de Paraná los combustibles de YPF registraron su última suba en mayo de este año. Desde entonces, luego del incremento del orden del 6%, las estaciones locales de la firma muestran estos valores: Nafta Súper $95,10; Nafta Infinia $109,80; Diesel $89,30; Infinia Diesel $108,20.

En aquella oportunidad, desde la empresa YPF habían adelantado que sería la última de una seguidilla de aumentos que se venía dando desde el inicio del año.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

No obstante, estos valores debían modificarse este miércoles 1° de diciembre ante el vencimiento de la última prórroga, que viene postergando las actualizaciones de este impuesto “correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

El el Decreto 820/2021 lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, su ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde prorrogan el aumento del 8% previsto en diciembre por la aplicación de impuestos.

El 1º de diciembre vencía la última prórroga a los impuestos a los Hidrocarburos.

La iniciativa, que ya había sido adelantada por la Secretaría de Energía y ahora fue oficializada, tiene como objetivo contener el impacto directo que un aumento impositivo a las naftas inevitablemente tendrá sobre el precio final del mercado (se calcula un aumento cercano a un 8% para los combustibles líquidos), lo que empujaría una suba generalizada de precios en distintos sectores, impactando de forma negativa en el último índice inflacionario del 2021.

En Paraná, las estaciones YPF mantienen sus precios desde la última suba del mes de mayo: Nafta Súper $95,10; Nafta Infinia $109,80; Diesel $89,30; Infinia Diesel $108,20.

Así, el decreto indica que los incrementos en los impuestos a los hidrocarburos “que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre calendario del año 2021” recién “surtirán efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022, inclusive”.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: