Más de un millón de personas votaron en blanco o anularon su sufragio en el país

La cifra que representa a casi el 3,5% del padrón nacional y supera a la cantidad de electores que tiene la provincia de Entre Ríos. El escrutinio provisorio, muestra que en una provincia el número se elevó al 14% a nivel local.
Más de un millón de personas votaron en blanco o anularon su sufragio en las elecciones del domingo, cifra que representa a casi el 3,5% del padrón nacional, aunque en una provincia el número se elevó al 14% a nivel local.
El voto en blanco es cuando el sobre ingresado a la urna “está vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna”, según define el Código Electoral Nacional. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, se registraron 717.535 votos en blanco en total en los 24 distritos del país.

Mayor y menor

El distrito con mayor porcentaje de votantes que no se inclinaron por ninguna oferta electoral fue La Rioja, donde el 11,22% del padrón local introdujo su sobre sin ninguna boleta: en total sumaron 22.980 sufragios.
En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires registró el menor índice de voto en blanco, ya que tan sólo ascendió al 0,94%, debido a que 17.563 ciudadanos no se vieron atraídos por ningún postulantes y prefirieron depositar su sobre sin ninguna boleta.

Nulos

En lo que respecta a los votos nulos, en total hubo 436.351 electores que anularon su sufragio.
El Código Electoral Nacional define al voto nulo como “aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; y/o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella”.

Al sumar los votos en blanco y los anulados, la cifra llega a 1.153.886, es decir que supera a la cantidad de electores que tiene la provincia de Entre Ríos (1.112.939), que es el séptimo distrito con mayor cantidad de votantes en todo el país.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: