EVASIÓN: El intendente Benítez de Puerto Yeruá, los concejales y Consumax en la mira de la AFIP

Según se anunció días pasados, Puerto Yeruá vivirá su fiesta aniversario 133º con un mega espectáculo que durará cuatro días, superando así a los casamientos gitanos que suelen ser de hasta tres días consecutivos. El evento que tendrá lugar en la pequeña localidad del departamento Concordia, hizo despertar sospechas sobre quién o quiénes son las personas que arriesgarán un capital importante de varios millones de pesos. Un concejal confió a Diario del SUR Digital, que según dijo el Intendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax” de Mario Benito Sborovsky.

Carlos González, director de Turismo de Puerto Yeruá, hizo público que la localidad presentó oficialmente el lanzamiento de su fiesta aniversario. Los 133° años se celebrarán con la fiesta “Viví Puerto Yeruá”. El evento se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, donde actuarán los Majestuosos del Chamamé, Vilma Palma e Vampiros, Los Totora y Lucas Sugo, entre otros grandes artistas de la región.

Lo que nunca se aclaró, ni aún el día de la presentación (foto) en donde hubo personas vinculadas que se dicen empresarios de espectáculos, es de dónde saldrán los fondos de varios millones de pesos para abonar a los artistas por anticipado y si en caso de lluvia u otro inconveniente, se suspenda, de dónde saldrán los fondos en garantía. Si de la Municipalidad de Puerto Yeruá o de Consumax que opera como ente recaudador. Tampoco se sabe si hubo un convenio o contrato entre la firma y la Municipalidad de Puerto Yeruá.

Diario del SUR Digital, consultó al titular de la AFIP Concordia, Juan Carlos Calabrese sobre si había alguna solicitud de excepción sobre las cuatro noches del evento. Su respuesta fue un rotundo “No”. Para sorpresa, tampoco la AFIP tenía en conocimiento sobre las cuatro noches de espectáculos y menos aún que la firma Consumax estaba operando como ente recaudador y vendiendo las entradas en sus oficinas de Concordia.

Mario Benito Sborovsky, es el multimillonario y titular de la tarjeta Consumax que años anteriores solicitó al Concejo Deliberante de Concordia pagar sus deudas en cuotas. Su reticencia a cumplir con el pago de tasas y negarse a pagar el impuesto a las riquezas es archiconocido. Pero según el Intendente Benítez de Puerto Yeruá, Consumax o sea Sborovsky, se haría cargo de todo en lo que respecta a gastos del megafestival.

Ventas, triangulación y falta de registración impositiva de operaciones 

Para comprar las entradas a los espectáculos, Consumax habilitó su local. Para ello los interesados deben hacer una cola hacia la caja, aparte del dinero, deben dar sus datos filiatorios, nombres, apellidos y D.N.I, primera irregularidad, violatorio a los derechos individuales. Luego de abonar, no se da factura, segunda irregularidad, solamente un recibo de fondo a nombre de un tal Marco Merlo, según convenio 48, CUIT 20283558445 (foto), monotributista de baja categoría, que hace dudosa su capacidad de contratación y organización de un evento de tal magnitud.

Esto significa que Consumax opera como ente recaudador de una persona que no tiene aparente relación con la firma y menos aún con la Municipalidad de Puerto Yeruá. Emitiendo comprobante sin CAI alguno, esto es sin autorización de sistemas de generación de comprobantes de AFIP.

Además se desconoce si existe un contrato de partes entre el tal Merlo, que según los datos aportados  sería el organizador, y el municipio de Puerto Yeruá, por lo que se sospecharía que oficiaría de “hombre de paja” de algún capitalista del evento, que a simple vista deja vislumbrar numerosas inconsistencias impositivas. Cabe destacar también que Merlo inició sus actividades con fecha 01/9/2021, ante la AFIP lo que hace sospechar que el evento no se licitó desde la Municipalidad.

En nombre de San Isidro Labrador

Vecinos, contribuyentes y trabajadores de la Municipalidad de Puerto Yeruá, señalaron su preocupación por el manejo de los dineros públicos por parte del Intendente Benítez, “nunca hay plata para aumentarnos, nunca hay respuestas en acción social. Nos dejaron a la buena de Dios en la pandemia. Tienen una vida de ricos y nosotros cada vez más pobres”, lanzaron. “Ahora resulta que quieren comprarnos con entradas gratis a la gente del pueblo. Se creen que somos estúpidos, mientras que ellos hacen negocio con gente de Concordia en nombre de nuestro Santo Patrono San Isidro”, dispararon.

Un concejal de Puerto Yeruá confió a Diario del SUR Digital que según dijo el Intendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax”. Consultado si Benítez informó por escrito al Concejo Deliberante sobre qué empresario o firma se haría cargo en caso de pérdida, el edil fue categórico: “No, no hay nada escrito”, lo que significa que no existen controles tampoco por el Concejo Deliberante y que hace cómplices a los ediles en caso que se demuestren las serias irregularidades. Tampoco el Intendente informó sobre las horas extras que pagará al personal municipal que será afectado al evento, tampoco sobre el pago a la Policía de Entre Ríos por seguridad, ni otros gastos que no son pocos como quien pagará el seguro de responsabilidad civil ante cualquier accidente que ocurra durante las noches del espectáculo.

 

 

 

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: