Megajuicio a Urribarri: “Su sueño era ser candidato a presidente” sostuvo una funcionaria

Sorprendió a quienes la escuchaban. Alicia Benítez de Feltes, titular de la Dirección Provincial de Vialidad y ex coordinadora de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, confirmó que a fines de 2014, en la previa de la jornada diplomática que se llevó adelante en Paraná, Sergio Urribarri le hizo saber de sus aspiraciones presidenciales. Fue este jueves en la audiencia del juicio que se lleva adelante al ex gobernador y ex funcionarios en una causa en la que se acumularon cinco legajos.

“Me dijo me juego la vida, que había que hacer el Mercosur. Yo tengo que estar bien con ella y con la Nación”, declaró en referencia Cristina Kirchner la testigo y actual secretaria de Obras Públicas que estuvo a cargo de la organización en el plano de la obra pública para la cumbre diplomática.

-¿Por qué estaría estar bien con ella?, preguntó el fiscal Gonzalo Badano.

-En ese momento me habla de su sueño. Yo necesito estar bien con la señora porque tengo un sueño que quiero cumplir.

-¿Cuál es ese sueño?, repreguntó Badano.

-Que quería ser candidato a presidente.

-¿Recuerda en qué fecha fue eso?

-La misma que se realizó el Mercosur. Creo que fue el 14 de diciembre. No me acuerdo la fecha exacta.

-¿Cuánto tiempo duró esa conversación?

-Muy poco, un minuto o dos, estaban todas las custodias. Fue lo suficiene para esta charla

-¿Después de eta conversación volvió a hablar con Urribarri?

-No, la verdad que no. Ni cuando terminó el evento ni en forma telefónicamente.

El abogado Miguel Angel Cullen le preguntó si Urribarri alguna vez le solicitó que “haga algo ilegal”, lo que la respuesta fue “no”. Raúl Barrandeguy, representante del ex mandatario, la consultó si el hecho de hacer la Cumbre del Mercosur en Paraná “implicaba violar algún marco legal”, la respuesta también fue “no”.

A Feltes se le preguntó también si tuvo alguna objeción tras la ejecución de obras de refacción por parte de algún organismo, lo que respondió que no. La fiscal Cecilia Goyeneche impugnó la formulación por entender que no venía al caso y que, en todo caso, la testigo debía asesorarse con su abogado. Barrandeguy se mostró sorprendido que “la acusación penal no deje interrogar, como si se estuviese escondiendo algo”.  “Queremos saber si hubo cuestionamientos de la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas en los gastos en el área de la testigo”, insistió Barrandeguy. El juez José María Chemez dijo que no era motivo del debate, ya que la funcionaria está imputada en otra causa por esa cuestión.

 

Empresarios

Antes que la funcionaria, prestaron sus testimonios responsables de empresas dedicadas a la publicidad y cartelería. Una de ellas fue Ana Paula Olaverría, titular de “X la Plata Publicidad”. La empresaria, a cargo de la firma desde el 2013, fue contratada por el publicista Javier Osvaldo Phillips y la campaña fue pagada, aunque facturada a El juego en que andamos, del imputado Gerardo Caruso. “En febrero de 2015 nos contactamos. Nos propuso hacer la campaña del señor Urribarri, poner carteles en todas las rutas de la provincia de Buenos Aires. Al trabajo se lo encargó Juan Pablo Aguilera. A eso lo sé por lo que dijo Javier. Yo no tuve relación con Aguilera”, contó. Sobre el acuerdo por tres meses, dijo: “A mitad de marzo nos pagaron el primer mes, la campaña estaba colocada. Los primeros días de abril empezamos a insistir para que nos sigan pagando y como eso no pasaba, dimos de baja la campaña, pero inmediatamente no retiramos los carteles”.

La testigo señaló que suele ocurrir que empresas subcontratan y las facturaciones al cliente final. “Me pasaron la información e hicimos la factura”, dijo luego de la consultaran si conocía a Caruso.

Luego fue el turno de Santiago Alfiz, titular de “El tiempo Beta”. En este caso sí se trata de un amigo de Caruso. Es del rubro que se encarga de organizar eventos. Sobre el trabajo que realizó, atestiguó: “Mi trabajo consistió en proponer sobre las necesidades que había, un escenario, sonido, electricidad, servicio sanitarios, recreativos, todo lo que demandó la actividad”.

El testigo dijo no haber visto la imagen de Urribarri en el parador playero de Mar del Plata, uno de los motivos por los que se está juzgando al ex gobernador y funcionarios. Tampoco dijo haber advertido algo que tenga que ver con una campaña política.

 

Líneas y pasajes

El último turno fue para Victoria González Brunet, integrante del gabinete de análisis de prueba del Ministerio Público Fiscal. La judicial contó su labor que tiene que ver, básicamente,  analizar pruebas. “Ellos nos hacen un pedido de qué analizar, pero no nos dicen cómo debemos analizarlo. Yo no recibo directivas técnicas de los fiscales, porque además creo que hay cuestiones que no tienen por qué manejar”, explicó.

La Fiscalía mostró pruebas vinculadas a la causa por la realización de los 4 spots para los que fue contratado la empresa de Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment y se explayó sobre las líneas telefónicas vinculadas a las empresas que fueron investigadas. En todos los casos ratificó las titularidades de cada línea telefónica, como las de Urribarri, Franco Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, entre otros. También dio cuenta de los centenares de contactos que hubo entre el entonces mandatario y Caruso, por ejemplo.

Badano le consultó a la testigo por qué había decidido incorporar a sus informes la línea de Franco Urribarri y Brunet respondió: “Tomé la decisión porque durante otros allanamientos que se realizaron en junio del 2018 en la sede de la empresa Relevamiento Catastrales –cuyo titular es Diego Armando Cardona Herreros- se encontraron dos facturas de la agencia de viaje Interfly Tour emitida a Relevamientos Catastrales donde daban cuenta de la compra de unos pasajes a Mar del Plata para Caruso, Aguilera y Franco Urribarri”.

Fiscalía se encargó de mostrar ante el tribunal que Aguilera, Caruso y Franco Urribarri fueron a Mar del Plata a principios de noviembre del 2014 con pasajes pagados por Relevamientos Catastrales.

La defensa, por su parte, planteó dudas sobre la competencia de González Brunet por ser una contadora la que se dedique a cuestiones de comunicaciones.

Fuente: Página Política

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: