A menos de 20 días de los comicios chilenos, los banqueros perciben “incertidumbre”

“Un mercado accionario local desacoplado de los internacionales, un dólar en niveles históricamente caros y tasas de interés de largo plazo que se elevaron de manera prematura” conforman el panorama con vistas a las elecciones del 21 de noviembre

El escenario financiero de Chile está dominado por la incertidumbre, coincidieron varios analistas del sector, a tres semanas de las elecciones presidenciales que, según las últimas encuestas, aparecen reñidas entre un candidato de ultraderecha y otro de centroizquierda, informó este domingo la prensa local.

“Sin duda, el escenario financiero actual está marcado por la incertidumbre”, afirmó Manuel Ugalde, economista de la firma XTB Latam, según el diario santiaguino El Mercurio.

“Esto se ve principalmente en tres frentes: un mercado accionario local desacoplado de los mercados internacionales, un dólar en niveles históricamente caros a pesar de los altos precios del cobre y tasas de interés de largo plazo que se elevaron de manera prematura, reflejando un mayor premio por riesgo”, explicó Ugalde.

Andrés Pérez, economista jefe del banco Itaú, sostuvo que “persisten los altos niveles de incertidumbre de política económica, tanto por las discusiones legislativas como por un escenario electoral incierto”. En ese contexto, “se han observado altos niveles de volatilidad en el tipo de cambio, tasas y renta variable, y, de mantenerse la incertidumbre de política económica, la volatilidad debiese persistir”, agregó Pérez.

En las encuestas, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast tiene una leve ventaja sobre el postulante de centroizquierda Gabriel Boric.

El banco de inversión Goldman Sachs dijo en un informe que esperaba que el Banco Central eleve nuevamente la tasa de interés en diciembre. Justificó ese pronóstico en que considera “primordial” que la autoridad monetaría “actúe con decisión” en “un entorno en el que el equilibrio de riesgos para la inflación sigue deteriorándose y en presencia de importantes riesgos e incertidumbres políticas y de política”.

Asimismo, el también banco de inversión JP Morgan recomendó a sus clientes “esperar y ver” porque “el escenario sigue siendo muy líquido y el mercado de valores probablemente se verá condicionado por las tendencias de la carrera presidencial y el resultado del proyecto de ley sobre un cuarto retiro desde los fondos de pensiones”.

Mientras tanto, una encuesta de la firma Pulso Ciudadano divulgada este domingo ratificó que el candidato de ultraderecha José Antonio Kast tiene la mayor intención de voto para los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

En ese sondeo, Kast reúne 22,2% de adhesiones, por encima del postulante de centroizquierda Gabriel Boric -hasta hace pocos días, el favorito-, quien suma 17,4%, según la agencia de noticias AFP.

En otra encuesta, elaborada por la firma Cadem y divulgada el lunes pasado, Kast aventajaba a Boric con 23% a 20% de la intención de sufragio.

Boric presentará este lunes el programa de gobierno de su coalición Apruebo Dignidad, consistente en “50 propuestas concretas” que incluyen, entre otras, el fin del sistema privado de jubilaciones, la reducción de la jornada laboral y la gratuidad del transporte público, según El Mercurio.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: