Los salarios siguen por detrás de la inflación

Según el Indice de Salarios de agosto del INDEC, los salarios lograron superar la inflación por segundo mes consecutivo.

Durante ese mes, los haberes de todos los trabajadores promediaron una suba del 3,2% contra una inflación mensual del 2,5 por ciento. Lo mismo había ocurrido en julio, cuando subieron un 4,9% mientras que los precios lo hicieron en un 3 por ciento. De esta forma, en sólo dos meses, los salarios recuperaron un 2,5% de su poder adquisitivo.

Sin embargo, a la hora de analizar la evolución de precios y salarios a escala interanual surge que, en el período que va de agosto de 2020 hasta agosto de este año, el índice de salarios acumuló una suba del 49,1% cuando el índice de precios lo hizo en un 51,4 por ciento. La pérdida del poder adquisitivo es del 1,5% adicional al proceso de licuación de los sueldos que se acumula desde enero de 2017.

Si se tomara sólo el año 2021 entonces sí se registra una leve recuperación del salario real en la medida en que el índice general de salarios acumuló en los ocho meses del año una suba del 33% mientras que los precios crecieron 32,3 por ciento.

Los salarios del sector privado registrado subieron un 36,3% y los del sector público un 36% mientras que el sector no registrado percibió un aumento de apenas el 19,5 por ciento. En este caso, se trata de un dato que arrastra un rezago estadístico de cinco meses porque, a diferencia de los registrados que surgen de datos de AFIP, se origina en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El último índice de inflación de septiembre escaló al 3,5% y se espera que en octubre se ubique en niveles similares. Eso indica una posible reversión de la curva y una eventual regresión del salario respecto de los precios.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: