Gualeguaychú: Nuevas denuncias contra ginecólogo investigado por abuso a una adolescente

El médico ginecólogo Armando Aguiar, quien se desempeñaba en el Centro de Salud San Isidro, de Gualeguaychú, fue separado de su cargo por el Ejecutivo municipal luego de que se conociera la presentación de una denuncia judicial en su contra por abuso.

La investigación penal, a cargo de la fiscal Martin Cedres, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, sumó tres nuevas denuncias: dos mujeres se acercaron a la Fiscalía para denunciarlo por tocamientos durante la práctica de un examen médico, mientras que también se radicó una denuncia por presunta mala praxis en un centro de salud privado de la ciudad del sur provincial.

El primer hecho investigado ocurrió en el Centro de Saludo San Isidro, con una menor de 14 años que concurrió a un examen ginecológico. Días posteriores, “un miembro del entorno próximo de la menor se acercó al efector municipal a comunicar lo sucedido; frente a esto se activó el correspondiente protocolo elevando un informe por sospecha a la Defensoría de Menores – en base a la presunción de un abuso sexual perpetrado en el marco de la consulta médica- según el testimonio del familiar, a la vez que resolvimos apartar de su función al médico denunciado”, de acuerdo a lo que explicó el director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Britos.

Mientras esa investigación se desarrollaba, este lunes se radicaron tres nuevas denuncias contra el médico acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años.

Se trata de dos nuevas denuncias por abuso sexual, mientras que también se radicó una tercera acusación por presunta mala praxis en un efector de salud privado. En este marco, la Fiscalía investiga cuatro denuncias penales relacionadas al médico ginecólogo apartado de sus funciones como profesional en diferentes centros de salud dependientes de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Una de las mujeres que se acercó a la Fiscalía hizo mención a un hecho denunciado en el año 2003 (durante el anterior sistema procesal penal de Entre Ríos). La fiscal a cargo de la investigación envió oficios para ubicar el trámite en el juzgado correspondiente. La mujer, mayor de edad en aquel momento, había concurrido con el médico para una revisión ginecológica por un embarazo. En la denuncia, la víctima hizo referencia a tocamientos en sus partes íntimas durante una consulta en un sanatorio privado.

La tercera denuncia refiere un hecho ocurrido hace tres meses, en el Centro de Salud San Isidro. Se trata de una mujer de 32 años que se encontraba embarazada. En este caso, además de denunciar un presunto abuso sexual, la mujer reportó “una muy mala atención” que vincula al posterior fallecimiento de su bebé, a pocas horas de nacer.

Por último, también fue radicada una denuncia contra el médico ginecólogo por presunta mala praxis durante un parto acontecido hace algunos días. “Una joven fue a parir su bebé en la clínica Jeanot Sueyro y fue atendida por este médico, quien le habría practicado una episiotomía provocándole lesiones de gravedad”, explicaron fuentes judiciales al portal Entre Ríos Ahora. En esta oportunidad la denuncia fue radicada por el padre del recién nacido.

Separado del cargo
En el hecho que ocurrió hace dos semanas, una adolescente de 14 años concurrió a una consulta ginecológica en el Centro de Atención Primaria de la Salud de su barrio.

En declaraciones a R2820 Radio, la fiscal que investiga la causa confirmó que “la denuncia fue radicada por la madre de la menor contra el médico ginecólogo Armando Aguiar, quien se desempeña en el CAPS San Isidro”. Por otra parte, aseguró que “se dispusieron medidas restrictivas y que se solicitó Cámara Gesell para tomar el testimonio de la menor”, a la vez que aclaró que “aún no sabemos cuál es la gravedad de la situación”.

Por su parte, la integrante de la coordinación de Salud municipal, Keila Heincenreich, explicó que el médico en cuestión “fue separado del cargo mientras esperamos que se expida la justicia”. En el mismo sentido aclaró que en la toma de la decisión intervinieron varias áreas municipales: “Asuntos Legales, Salud, Personal, Género y Diversidad y otras direcciones, ya que debido a lo complejo de la situación, se resolvió desvincularlo para brindarle todas las garantías a la menor y a su familia”.

Por último, la funcionaria aclaró que el médico “se encuentra suspendido sin posibilidad de atención en ninguno de los efectores municipales”.

Hasta la denuncia en su contra, el médico brindaba servicios los centros de salud ubicados en los barrios San Isidro, La Cuchilla, San Francisco y realizaba ecografías en el efector Patico Daneri.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: