Senado brasileño pide procesamiento de Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”

En un informe que investiga el manejo de la pandemia por parte del ejecutivo brasileño, encontró culpable al Presidente Jair Bolsonaro y recomienda suspender su acceso a redes sociales.

Una comisión del Senado de Brasil aprobó el martes un informe en el que se recomienda procesar al Presidente, Jair Bolsonaro, de graves delitos como “crímenes contra la humanidad” por la gestión de la pandemia del Covid-19. Asimismo, pidió suspender el acceso del presidente a sus cuentas en redes sociales por citar información falsa sobre la el virus.

En Brasil, el Covid-19 se cobró 605.000 vidas. En este marco, y luego de seis meses de trabajo, siete de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada. En el informe, además, también se solicita inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.

Ahora, tras la aprobación del texto, la información será enviada para su valoración al Tribunal Supremo, la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Además, la misma comisión de la Cámara alta pidió este martes a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.

El pedido se da luego de que Facebook y YouTube hayan retirado un video en el que el mandatario reprodujera en una transmisión en vivo información falsa que asocia la vacuna Covid con el Sida.

El texto, pide “la suspensión cautelar” del acceso de Bolsonaro a sus cuentas “para evitar la destrucción de pruebas” y recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, por la gestión del gobierno de la pandemia.

El texto pide también que el mandatario “se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del SIDA”, so pena de una multa de 50.000 reales (unos USD 9.000) por cada día de incumplimiento.

“No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento”, escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de “seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social”.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: