Los socialistas quieren quedarse con el quinto diputado

“La idea es convertirnos en tercera fuerza para pelear el quinto diputado”, dijo el candidato y presidente del PS, Juan Rossi. ¿Cómo quedó la boleta, con la integración de minorías? El dirigente planteó como ventaja que el PS después de mucho tiempo va a las urnas en unidad.

La boleta del Partido Socialista intercalará, uno a uno, a referentes de las dos listas que midieron fuerzas en las PASO.

Pasado el proceso de internas, Juan Rossi encabeza una propuesta a la que se han sumado para la tarea proselitista, algunos de los referentes de la lista que coló a sus candidatos por la minoría.

Con el 10 por ciento de los votos obtenidos, el PS contempla la distribución de lugares en las listas por sistema D’Hont. En las PASO, la lista de “Podemos Entre Ríos” que encabezó Rossi obtuvo 16.392 votos (59,02%); y la de “Juntos Somos Más” de Juan Carlos Meillard alcanzó los 11.381 sufragios (40.98%).

Superado holgadamente el piso, la minoría ubicó en segundo lugar de la lista a quien fue en ese puesto en la interna, Graciela Brafa, referente del vecinalismo de Paraná. En tercer lugar va Darío Báez, de la lista del oficialismo partidario; el cuarto lugar fue para una mujer del grupo de Meillard, Natalia Hernández Ceballos de Nogoyá; y el quinto puesto en la nómina es de Franco Barsotti.

“Por primera vez en mucho tiempo el partido va unido a elecciones, lo que representa una fortaleza electoral”, destacó Rossi que dio cuenta de esta definición en la tarea de campaña: “Los primeros candidatos recorremos juntos la provincia y el resto queda como responsable de ciudades. A tan poco tiempo del día de la votación, las dos tareas principales son hablar con los vecinos y repartir boletas y organizar la fiscalización”, repasó la dinámica.

Ese proceso de unidad no ha sido sencillo. La interna socialista tiene raíces fuertes y viejas, que se consolidaron recientemente a nivel nacional con la dura pelea que ha planteado el porteño Roy Cortina, aliado del jefe de Gobierno en CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Es así que si para la línea de Mónica Fein (que tomó la posta en el PS de los fallecidos Hermes Binner y Miguel Lifschitz) la opción es seguir apostando a construir “por fuera de la grieta”, no ha sido ese el perfil de sus adversarios, más cerca de ser un espacio aliado del PRO.

Y esas expresiones, a su modo, han tenido traducción en todo el país y particularmente en Entre Ríos. En efecto, mientras el oficialismo partidario sigue apostando a circular por “la avenida del medio”, hubo fugas del espacio de Meillard hacia el PRO, apenas terminado el proceso de las PASO. De todos modos, la integración en paridad de la minoría terminó por plasmar esa unidad que pone en valor Rossi en diálogo con Página Política.

“Estamos muy entusiasmados con el resultado de las PASO y la idea es llegar el tercer lugar, pelear el quinto diputado nacional. La elección no está definida. Los dos polos de la grieta van a tener representantes en el Congreso de la Nación. Nosotros apostamos a llegar, con gente joven, gente distinta, con una propuesta renovada”, dijo Rossi.

“Somos una lista de socialistas, vecinalistas y ambientalistas. Más allá de las diferencias políticas que tenemos, tenemos una cosa en común: todos somos laburantes, emprendedores, profesionales y estamos por fuera de la casta política que nos viene gobernando hace muchos años, que en muchos casos es corrupta”, distinguió el candidato.

El PS pretende ser tercera fuerza, espacio que quedó para una expresión de la derecha conservadora como la que expresa NOS, con el sello del Partido Conservador Popular. Para Rossi, ese caudal se explica “por el lado de la identificación que hacen con Milei” que ha sido, de algún modo, una de las sorpresas del escenario de elecciones.

“El debate se nacionaliza. No solo los partidos de la grieta están nacionalizados. En el caso de NOS también, y pasa con la izquierda trotskista del FIT Unidad y del MAS. Esta nacionalización, en principio, puede parecer una desventaja para el socialismo pero la vamos a contrarrestar haciendo lo que hacemos, recorrer la provincia, conversar con los vecinos, dar a conocer nuestras propuestas”, aseveró.

Fuente: Página Política

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: