Lanzan monotributo para trabajadores de la economía popular

Como forma de integrar a las personas que trabajan en la informalidad, el Gobierno presentará herramientas para el acceso simplificado; el anuncio se hará en el día de hoy.

Como parte del compendio de medidas económicas tendientes a revertir los indicadores macroeconómicos, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer al mediodía con varios de sus ministros para analizar medidas enfocadas en los sectores informales.

Según se comunicó oficialmente, se analizó “un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un monotributo productivo que incluya a los trabajadores de ese sector, promueva créditos para proyectos productivos y les dé preferencia en las compras gubernamentales”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del INAES, Alexander Roig.

“Hay que hacer un blanqueo; mañana va a haber un gran anuncio, una de nuestras reivindicaciones más importantes es que hubo 4,5 millones de personas que se inventaron un trabajo y quieren estar en blanco”, dijo Pérsico en diálogo con Urbana Play.

Actualmente ya existe la herramienta del monotributo social, que alcanza a 367.000 trabajadores y trabajadoras según datos del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la cifra es menor si se considera el número total de trabajadores informales (2,8 millones).

Según dijo Pérsico, “los costos para estar en blanco son muy altos” y “es limitada la cantidad de monotributistas sociales”. En el caso del nuevo monotributo, será “totalmente gratuito”, lo que le permitirá ser “masivo”.

El trabajo informal en números

Actualmente, existen 2,8 millones de personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), pero se estima que la cantidad de argentinos y argentinas que integran este universo sea mucho más amplia.

La mayoría de los inscriptos son jóvenes, ya que el 64 por ciento tiene entre 18 y 35 años mientras que el 27 por ciento tiene entre 18 y 24 años.

Su distribución territorial indica que el 50 por ciento de los y las trabajadoras se concentra en el centro del país y el 23 por ciento en el NOA.

El 57 por ciento de las personas inscriptas en el Renatep son mujeres y el 56 por ciento trabaja en un hogar particular -propio o ajeno-, mientras que el 17,3 por ciento lo hace en un espacio público.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: