El Gobierno aumentó el viático que cobrarán las autoridades de mesa

El objetivo, “considerando las circunstancias imperantes”, es “coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

El Gobierno nacional anunció este lunes, a través del Boletín Oficial, un incremento en la suma que las autoridades de mesa percibirán en concepto de viáticos, en el marco de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A través de la Resolución 202/2021 del Ministerio del Interior, se estableció un incremento de $1.000 a la suma establecida en las internas abiertas del 12 de septiembre, que era de $2.500. El objetivo, “considerando las circunstancias imperantes”, es “coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

Si la autoridad de mesa cumplió esa misma función en las PASO, embolsará $1.000 más después de las Generales.

“Corresponde considerar en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que en el contexto excepcional determinado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales del corriente año”, se expuso en los considerandos.

La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional e informará la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron, según se detalló en el texto.

Asimismo, de acuerdo a la Resolución 202/2021 que lleva la firma del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, la Cámara Nacional Electoral y/o las Secretarías Electorales de cada uno de los distritos del país informarán a la Dirección Nacional Electoral la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas, antes del 30 de noviembre de 2021.

“Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor”, informó el Boletín Oficial, “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, se precisó en la Resolución.

Antes de las PASO

La Resolución 108/2021, fechada el 6 de julio de este año, establecía originalmente una suma de $2.500 para las autoridades de mesa, y un extra de $1.500 para quienes “efectivamente participaran de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias”.

Además, fijó un monto de $4500 para los ciudadanos que fueran designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación y dispuso una suma de $1.700 para los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Además, se resolvió pagar $6.200 a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: