Nueva Ley de VIH: dictamen a favor del proyecto en el Congreso

La Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto presentado por la diputada nacional Carolina Gaillard que propone una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) y establece una jubilación especial de carácter excepcional para ellas a la edad de 50 años y una pensión no contributiva para quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, entre otras medidas en el marco de las políticas públicas.

“Este proyecto implica un avance indiscutible en materia de inclusión y acceso a políticas integrales de colectivos largamente postergados, a partir de un Estado presente y garante de derechos”, sostuvo la diputada del Frente de Todos, quien destacó que el proyecto haya sido elaborado junto a grupos de personas y organizaciones sociales que abordan el tema.

“Son quienes conocen la necesidad de dar una cobertura y acompañamiento a las personas que transitan estas condiciones de salud. Por eso incorporamos su perspectiva en la elaboración de las políticas públicas, porque son las alianzas indispensables que debemos hacer para dar respuestas efectivas a los problemas que les afectan”, puntualizó.

El proyecto declara de interés nacional el abordaje integral de estas enfermedades y su investigación y desarrolla un programa que garantiza el acceso universal y gratuito a la salud de quienes se encuentran protegidos y protegidas por el mismo, enfatizando sobre el acceso al diagnóstico oportuno, el tratamiento, la medicación, el derecho a la información, a la confidencialidad, y propone una serie de mecanismos para evitar todas las formas de discriminación en los diferentes ámbitos, como el de la salud y el laboral.

Además se establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en VIH, Hepatitis virales, TBC y ETS con el fin de visibilizar, documentar y combatir las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Seguridad social

Otro aspecto fundamental que contempla es el reconocimiento del derecho a la seguridad social, con una formulación acorde a las necesidades de las personas que padecen estas afecciones, mediante la implementación de una jubilación especial de carácter excepcional para ellas a la edad de 50 años y una pensión no contributiva para quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y cobren por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Gaillard señaló que hubo otros intentos en 2016 por avanzar en este tema, cuando era presidenta de la Comisión de Salud y el por entonces diputado nacional Jorge Barreto presentó un proyecto de similares características.

“No prosperó porque estábamos bajo el signo del gobierno de Macri, donde no había voluntad política para atender estos temas, ni siquiera reactivos para los testeos de VIH, ni insumos, ni tratamientos  de antiretrovirales para las personas en esta condición, tampoco teníamos Ministerio de Salud”, recordó la legisladora para señalar que “hoy estamos ante la posibilidad de sancionar este proyecto de Ley y demostrar que el Estado debe y puede estar presente”.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: