Pedro Castillo anunció la “segunda reforma agraria” en Perú

El presidente peruano quiere proveer de tecnología y conectividad al sector agrícola del país, en beneficio de más de dos millones de personas. Según el mandatario el trabajo “no busca expropiar a nadie ni afectar el derecho a la propiedad”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este domingo una “segunda reforma agraria” en el país, destinada a proveer tecnología y conectividad, a “poner en valor” la producción local y beneficiar de ese modo a más de dos millones de personas.

El programa, que incluye la creación de un “gabinete de desarrollo agrario”, tiene “cinco ejes de trabajo” y “no busca expropiar tierras ni afectar el derecho de propiedad de nadie”, afirmó el mandatario.

“Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante hace décadas, gobierno tras gobierno, y eso termina hoy”, expresó.

Castillo dijo que la primera medida será la creación de un “gabinete de desarrollo agrario y rural” que él mismo presidirá y estará formado por varios ministerios de su gabinete, así como por representantes de gobiernos regionales y municipales.

Desde ese gabinete se diseñarán e impulsarán las políticas para el desarrollo agropecuario, entre ellas “una serie de medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores”.

Sostuvo que los productores “hoy viven en una severa crisis debido a la pandemia y por el encarecimiento del costo de sus insumos”, según la agencia de noticias Andina.

“Estos años de abandono han convertido al país enuna nación muy dependiente de la importación de insumos y alimentos agropecuarios, lo cual debe culminar”

Agregó que, “a pesar de la capacidad y diversidad productivas, estos años de abandono han convertido al país en una nación muy dependiente de la importación de insumos y alimentos agropecuarios, lo cual debe culminar”.

 

El jefe del Estado anunció que “en las próximas semanas” se practicarán ajustes a la “franja de precios”, como se llama en Perú a un instrumento de política comercial que se utiliza para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: