Este sábado 2 se realizó en Concordia la Caminata del Abrazo, en el marco del Día internacional del adulto mayor. Fue una jornada de reencuentros, repleta de emociones, alegría y entretenimientos, en la que los jubilados y pensionados pudieron disfrutar de un día histórico.La iniciativa surgió de una reunión de trabajo coordinando acciones para los adultos mayores, de la que participaron la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), PAMI y el Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos, y la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia.

Según indicaron, buscaron promover “en favor del respeto por los derechos humanos, de la cultura del buen trato, generar lazos sociales, facilitar el acceso a sus derechos”, expresó uno de los organizadores de la jornada, Alberto Zadoyko.

La caminata partió a las 15 desde el Centro de Convenciones de Concordia, tomando calle Urquiza, hasta la plaza 25 de Mayo, lugar donde se pudo disfrutar de números artísticos culturales y sorteos.

Entre los agradecimientos, se mencionaron a diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia, los Bomberos Voluntarios, la Policía de Entre Ríos, la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, la Fundación Conased, entre otros.

Interés municipal y cultural

Del encuentro participó el Concejal Gastón Etchepare, quien entregó a la comisión organizadora la Resolución que el Concejo declaró de Interés Municipal y Cultural. El proyecto de reconocimiento fue aprobado el jueves en la sesión ordinaria por unanimidad. Se refirió a la convocatoria recreativa, como muy positiva sobre todo porque los adultos mayores fueron los más afectados por la pandemia.

En cuanto a algunos ejemplos de medidas implementas para los jubilados se recordó que en el marco de la Emergencia Económica y Sanitaria ANSES en 2020 en el peor momento de la pandemia suspendió el pago de las cuotas de los créditos vigentes entre enero y noviembre, además, se decidió no cobrar los intereses generados durante la suspensión de cuotas de ese periodo.

“Resultado del trabajo articulado a nivel nacional, se lograron importantes avances como los Medicamentos Gratis, el 85% de las personas mayores. Se creó el Programa Alimentario PAMI, que por sexta vez se hace un pago extraordinario en reemplazo del bolsón de alimentos El ‘Reconocimiento de Aportes Por Tareas de Cuidado’ garantizando su derecho a la jubilación. Hoy el Ejecutivo Nacional mediante un (DNU) sumó una jubilación anticipada, dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes. Seguiremos construyendo juntos gracias al aporte de nuestros equipos de trabajo”, cerró el gerente de ANSES UDAI Concordia.