Sputnik V: el ministro de Salud ruso aseguró que la OMS destrabó la aprobación

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, aseguró este sábado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destrabó la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial del inmunizante, que compartió una declaración del funcionario.

“Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik-V por parte de la OMS”, aseguró Murashko, y agregó: “Solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores. Lo ha confirmado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

Al comentar los resultados de su reunión con Tedros Adhanom en Ginebra, el ministro de Salud ruso dijo a la Agencia TASS: “Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V. Hemos resuelto completamente todos los problemas hasta la fecha”.

“La empresa solicitante involucrada en la certificación de la Sputnik V con la OMS tiene que firmar una serie de documentos, presentar algunos trámites adicionales –después de todo, este es un procedimiento administrativo- y esto será revisado”, explicó. “A partir de hoy, se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, hoy no vemos ningún obstáculo para seguir trabajando. Y esto nos lo confirmó el director general de la OMS”, concluyó el ministro de Salud ruso.

En su cuenta de Twitter, Tedros dijo que la reunión fue constructiva y señaló que se discutió, entre otros, el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS para las vacunas contra el coronavirus. Agradeció al ministro de Salud ruso por la “visita y reunión constructiva”, escribiendo “gracias” en ruso.

Murashko también mencionó la posibilidad de reconocimiento mutuo de certificados de vacuna contra el coronavirus entre Rusia y Estados Unidos. El funcionario expresó su confianza en que los delegados norteamericanos en Ginebra traten el tema y agregó que “permitir que una vacuna ingrese al mercado y aprobar un medicamento para la prevención del Covid-19 son dos procesos diferentes”. Murashko señaló que Estados Unidos y Rusia volverán a esta discusión.

Suspensión del proceso

El anuncio del gobierno ruso se conoce semanas después de que la OMS suspendiera el proceso para darle su aval a la Sputnik V por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado.

Según se informó entonces, el trámite se pausó porque “mientras revisaban una de las instalaciones donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”. Así lo indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

En esa oportunidad, el funcionario detalló que se habían detectado riesgos de contaminación cruzada y que se aguardaban novedades en relación con la solución de este inconveniente para avanzar en la aprobación del fármaco. “La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario”, señaló.

Una vez que la vacuna sea autorizada por la OMS, se prevé que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) puedan avanzar en la misma dirección.

La aprobación por parte de la OMS de la vacuna rusa sería clave para los millones de inoculados con esa dosis en países de todo el mundo –entre ellos Argentina-, ya que aún no integra la lista de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer/BioNTech, AstraZeneca (en todas sus versiones), Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Sputnik V, que es la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, ha sido aprobada para uso de emergencia en 70 países. Según el análisis del ensayo publicado en la revista The Lancet, la vacuna tiene una eficacia del 91,6%.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: