“Muchas aperturas han sido prematuras”, sostuvo la secretaria de Salud de la provincia

“Todavía no hay normativa nacional vigente que determine estas nuevas flexibilizaciones”, señaló Carina Reh, secretaria de Salud de la provincia, respecto a las medidas anunciadas el martes pasado en conferencia de prensa por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por eso entendió que “muchas aperturas han sido prematuras, porque todavía tenemos una normativa vigente que habla de algunas restricciones”, al ser consultada sobre el funcionamiento de boliches y otras aperturas que se registraron en la provincia.

Respecto al uso barbijo afirmó: “Habrá que esperar la definición del Consejo Federal de Salud, donde uno de los temas importantes a tratar tenía que ver con estos anuncios, para poder socializar, consensuar medidas y llevar las recomendaciones al espacio de trabajo”.

En tanto, remarcó que se deberá “esperar el nuevo DNU para ver las competencias provinciales y locales en cuanto a las medidas a tomar”.

Luego Reh se refirió a la situación epidemiológica y destacó que en Entre Ríos “venimos con semanas de casos en descenso progresivo”. Apuntó que esto “genera cierta tranquilidad para los equipos de salud en relación a la atención de pacientes, si bien se mantiene el alerta en cuanto a la detección precoz”.

· Variante Delta

Consultada respecto a si se han registrado otros casos de la variante Delta de coronavirus en el territorio provincial, la secretaria de Salud comentó: “Hasta ahora no hemos tenido nuevos reportes de esta variante confirmada en la provincia”. De todos modos, aseguró que se insiste “en la necesidad de que los equipos estén alertas y puedan definir la necesidad de secuenciar alguna muestra”.

Cabe recordar que a mediados de este mes el Ministerio de Salud provincial confirmó tres casos positivos de la variante Delta en viajeros entrerrianos que retornaron desde el extranjero, todos con sintomatología leve.

“Por el momento mantenemos la conducta expectante ante la posible circulación”, expresó Reh, pero remarcó que “si se accede a una adecuada vigilancia y se mantienen circunscriptos los casos, seguramente se pueda diferir o podamos no tenerla”.

· Vacunas

Respecto al avance de la vacunación, Reh informó que ya tiene el esquema completo “casi el 60%” de la población entrerriana mayor de 18 años. En declaraciones a Canal Once, anunció además que “se trabaja en la logística para comenzar con la vacunación en el grupo etario de 12 a 17 sin factores de riesgo” para lo cual se incorporará la vacuna Pfizer, “que tiene algunas recomendaciones para la preparación que no son simples”, apuntó. Comentó que por eso se “requiere una capacitación, porque la logística es bastante compleja en relación a la preparación y la cantidad de la dosis. Hay que ser muy riguroso”, remarcó.

Por último comentó: “Estamos trabajando con la aplicación de la CanSino monodosis para quienes no recibieron ninguna vacuna. Y seguimos con el avance de la segunda dosis de las demás vacunas”.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: