Millones de mujeres marcharon en países de Latinoamérica pidiendo el aborto legal

MILLONES DE MUJERES MARCHARON PIDIENDO ABORTO

Fue en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En Argentina el derecho a interrumpir un embarazo rige desde fines de 2020.

Miles de personas, principalmente mujeres, marcharon este martes en la capital de El Salvador para pedir a los legisladores una reforma para despenalizar el aborto, mientras que en otras ciudades de Latinoamérica se realizaron actos similares en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

La propuesta que las organizaciones feministas llevaron al Congreso salvadoreño se denomina “Reforma Beatriz”, en honor a una joven que en 2013 sorprendió al mundo al pedir abiertamente la suspensión de su embarazo para salvar su vida ya que padecía una enfermedad crónica por la que murió cuatro años después.

“Estamos pidiendo medidas mínimas de adición al Código Penal para garantizar la vida y la integridad de las mujeres. No requiere reforma constitucional. Se puede hacer ya y si es cierto que hay independencia de poderes, la Asamblea Legislativa debe responder”, dijo a medios la emblemática líder feminista salvadoreña, Morena Herrera.

Los manifestantes marcharon hasta el Legislativo portando carteles con frases como: “Aborto legal, seguro y gratuito” y “Decidir es mi derecho”. El Salvador es uno de los países con una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso si es involuntario o si la vida de la madre corre peligro.

Y el presidente del país, Nayib Bukele, descartó días atrás incluir en una propuesta de reforma constitucional elaborada por su Gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, precisó el mandatario.

El aborto también está prohibido, sin excepciones, en otros países de la región como Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

En tanto, en varias ciudades de México, colectivos feministas y activistas preparaban concentraciones, y las autoridades pusieron vallas de protección en algunos edificios clave y monumentos emblemáticos de la ciudad, que suelen ser pintados en manifestaciones.

Hace apenas unas semanas, la Corte Suprema del país declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y poco después el Gobierno informó que serán liberadas las personas procesada o sentencias por interrupción del embarazo o bien por haber sido partícipes en el proceso.

En Chile, grupos feministas convocaron también a marchar, por la tarde, mientras legisladores debaten sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.

“En este nuevo 28 de Septiembre, día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos convocamos una vez más a tomarnos las calles, a ser marea verde que lo desborda todo, porque no descansaremos hasta que sea ley #abortolegal”, escribió la Coordinadora Feminista 8M en su cuenta de Twitter.

Y en Colombia, donde está permitido el aborto en caso de malformación del bebé, embarazo producto de una violación o riesgo de muerte para la madre, también había una marcha prevista para la tarde.

 

 

 

 

 

Fuente: Ahora

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: