Continúa el descenso del río en Paraná: qué se espera para los próximos meses

El nivel del curso de agua es de 38 centímetros a la altura de la capital entrerriana y se espera que vuelva a registrar marcas por debajo del cero de escala desde los primeros días de octubre · Las proyecciones del INA.

Pasaron 10 días del pico que alcanzó el río Paraná en la capital entrerriana en el marco de un repunte pasajero. Llegó a 71 centímetros en el puerto de la capital provincial y desde entonces, entró en un lento descenso.

La medición realizada por Prefectura Naval Argentina este sábado a la madrugada arrojó 38 centímetros, es decir 33 centímetros menos de lo registrado a mediados de mes.

Cabe señalar que durante la semana que pasó se contabilizó un repunte de 11 centímetros, según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce.

Qué dice el INA

El Instituto Nacional del Agua actualizó este viernes sus proyecciones relacionadas a la altura del Río Paraná en la ciudad de Paraná y la región.

Para el 28 de septiembre se espera que el nivel baje a 16 centímetros; mientras que para el 5 de octubre descienda a 0 centímetros.

Al mismo tiempo, en el reporte se explicó que el “caudal descargado desde la alta cuenca en gradual disminución”. Además, agregaron: “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en las próximas semanas”, publicó Elonce.

Escenarios

Durante la semana, el INA también renovó sus perspectivas a mediano plazo. En un informe difundido el 21 de septiembre se dieron a conocer tres posibles escenarios respecto al comportamiento del río.

En el primer escenario, la altura más baja se daría el 23 de noviembre y sería de 20 centímetros por debajo del cero de escala en el puerto local. Luego repuntaría.

En la segunda proyección, el organismo nacional pronostica que lo más bajo que llegaría el río se registraría el 30 de noviembre con un nivel de 83 centímetros por debajo del cero de escala.

 

 

En esta nota

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: