Se inicia el proyecto “Explorando Primavera” entre la Asociación Artiguista y la Escuela Secundaria Aurora del Yeruá

Este lunes, 27 de setiembre a partir de las 16 horas, en la localidad de Puerto Yeruá, se dará comienzo al Proyecto “Explorando Primavera”, a cargo de la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande en la Escuela Secundaria Nº 21 “Aurora del Yeruá”. El mismo contempla los establecimientos escolares del departamento Concordia y fue declarado de Interés Educativo, mediante Disposición Nº55/21 por la Dirección Departamental de Educación de Concordia.

“Explorando Primavera” fue presentado en la Escuela Secundaria Nº21 “Aurora del Yeruá”, en donde su Directora, prof. Carola Pralong destacó la actividad entre la “escuela y sociedad”, en reunión mantenida con el Presidente de la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande, prof. Rubén Bonelli y la Coordinadora del “Circuito Artigas”, prof. Julieta Ferrer.

En sus fundamentos cuenta que, “En estos tiempos de distanciamiento social, fue necesario interconectar ideas para enfrentar este desafío. Desde Salto Grande Explora, en su Circuito Artigas pensamos y desarrollamos innovadoras propuestas para la reactivación y reconversión de actividades que generen ocupación a personas oriundas del lugar, beneficios económicos y de esparcimiento para los ciudadanos e instituciones escolares y de la sociedad que nos circunda, además de nuevas alternativas recreativas para los turistas.

En este contexto, llevamos adelante un proyecto de turismo de proximidad, el cual fue determinante en una primera etapa de reactivación, no solo de la economía, sino también de comenzar a realizar actividades de recreación y de encuentros, después de tanto tiempo de confinamiento debido a la Pandemia aún vigente, pero aplanada gracias a las nuevas vacunas.

Entre sus objetivos específicos se encuentran los siguientes puntos:

  • Adquirir conocimientos sobre el cuidado del entorno natural mediante clases teóricas y talleres prácticos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos que surjan en la práctica del senderismo.
  • Lograr el respeto a sí mismo, a sus pares y a la naturaleza, mediante la exploración sensible, el disfrute del ambiente natural y la práctica ludomotríz.
  • Difundir el respeto y el cuidado de la naturaleza, mediante campañas de concientización dirigidas a la comunidad escolar y a los habitantes de nuestro pueblo.
  • Lograr el sentimiento de pertenencia al lugar de residencia, mediante símbolos, cantos y actividades que los hagan sentir identificados.
  • Integrar a la familia, donde el objetivo será jugar, compartir y estrechar vínculos.
  • Conocer en profundidad nuestro lugar, sus bellezas naturales, primeros pobladores: aborígenes y sus legados, José Gervasio Artigas, prócer argentino o uruguayo?. La llegada de los inmigrantes. Actividades realizadas por medio de salidas a los lugares más representativos, acompañados por los Guías de Turismo Local de Puerto Yeruá.

 

 

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: