El mismo día en que presentó su renuncia, Velázquez convocó a titulares de hospitales a mejorar la respuesta neuroquirúrgica

Un encuentro de trabajo mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con los directores de los establecimientos de mayor capacidad resolutiva de la provincia, el mismo día en que presentó su renuncia al gobernador Bordet, tras los resultados de las elecciones. Allí, se puso el acento en el fortalecimiento de la respuesta neuroquirúrgica en la costa del Uruguay.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañada por la secretaria de Salud, Carina Reh, se reunió con los directores de los hospitales de cabecera de las cuatro regiones sanitarias de la provincia.

Se trata de Carlos Bantar, del hospital San Martín de Paraná (cabecera de la región I: departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá); Mauro Dodorico, del Delicia Concepción Masvernat de Concordia (región II, departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay); Pablo Lombardi, del Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay (región III: departamentos Uruguay, Colón y Tala) y Eduardo Elías, del Centenario de Gualeguaychú (cabecera de la región IV: departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy).

En la oportunidad, Velázquez señaló: “Pensamos esta convocatoria como una instancia de diálogo para dar continuidad a la labor sinérgica que se profundizó durante la pandemia”.

Agregó: “Esto implica aprovechar toda la organización que se dio para que cada región sanitaria pudiera tener su fortalecimiento de acuerdo a su capacidad resolutiva y riesgo; en la que también se encuadró a los demás efectores de cada región, los cuales trabajan en red con las instituciones de referencia”.

Así, a partir de la evolución de la situación epidemiológica, en el encuentro se abordaron otros componentes más allá del Coronavirus, buscando aprovechar el plus logrado durante la pandemia en cuanto al valor agregado en equipamiento, entrenamiento del recurso humano y la capacidad resolutiva.

Uno de los principales ejes tratados fue la optimización de la respuesta en materia neuroquirúrgica. En este sentido, la capacidad resolutiva de la costa del Paraná está clara, por lo que la premisa es dar los pasos necesarios para fortalecer la costa del Uruguay.

Por lo tanto, se repasó la capacidad disponible (tanto en instrumental como en recurso humano) en cada efector de la costa del Uruguay y se trazó un diagnóstico para determinar dónde dirigir las inversiones y cómo armar la red.

En principio, la idea es poder definir un polo neuroquirúrgico en el hospital Urquiza, ya que es el que ofrece mejores perspectivas: teniendo en cuenta el recurso humano que ya tiene la institución, la disponibilidad que tiene el nosocomio para trabajar tanto en el diagnóstico como en el área quirúrgica, se buscará avanzar sobre determinados aspectos técnicos con los que no cuenta actualmente.

Además, se prevé que estas instituciones puedan articular con los efectores privados de sus respectivas localidades en función de optimizar la capacidad diagnóstica.

El director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, indicó: “Volvimos a tener una reunión presencial luego de mucho tiempo, lo cual es muy enriquecedor. Esta vez tratando de afianzar y crecer en el sostenimiento de la red de salud integrada de la provincia, puntualmente charlando y tratando de avanzar en forma concreta con las problemáticas relacionadas con la neurocirugía”.

“Siempre que uno puede estar cara a cara, reunirse y definir con las autoridades del Ministerio y los directores de los hospitales de referencia, nos permite avanzar de forma concreta, objetiva, sobre cuáles son las necesidades sobre las que tenemos que avanzar para tratar de mejorar y dar una respuesta aún mejor a la que se viene haciendo”, señaló Lombardi.

En este sentido, destacó el trabajo en forma integrada, buscando las fortalezas de cada uno de los hospitales como base para crecer y poder brindar una mejor atención a toda la población.

Redefinición del trabajo de las unidades críticas

En esta misma línea, días atrás la ministra presidió un encuentro donde se abordó cómo se continuará trabajando en lo referido a derivaciones y el rol de las unidades de cuidados críticos, ante la evolución de la situación epidemiológica en la provincia.

En la oportunidad la ministra indicó que “es necesario replantear una nueva reestructuración de cómo va a funcionar la red en este nuevo contexto y optimizar los recursos”. Al mismo tiempo, se profundizó en algunos ejes como el rol que cumplirá el hospital De la Baxada de la capital provincial en lo que respecta a cuidados críticos pre y post quirúrgicos, pensando en la inserción de su sala de terapia intensiva en la red de atención, a la luz de las nuevas necesidades que atraviesa el sistema.

Cabe citar que en esta reunión participaron la secretaria de Salud Carina Reh; el director General de Emergencia Sanitaria, Lucas Kecher; y el director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar.

 

 

 

Fuente: El Entre Ríos

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: