Continúan los testeos de VHI en Concordia

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que padezcamos infecciones, tumores y otras enfermedades. El SIDA es la fase más grave de la infección del VIH, y se trabaja todos los días desde la Dirección de Gestión Preventiva Municipal.

Se calcula que el 20 % de las personas infectadas por el VIH desconocen su seropositividad. (se llama seropositivo a la persona que presenta en la sangre anticuerpos específicos contra un determinado agente infeccioso.)

Desde nuestra Dirección, que depende de la Secretaria de Desarrollo Social, nuestra Técnica en laboratorio de análisis clínicos y bacteriológico, Tatiana Moreira, responsable del área VIH, realiza mensualmente unos 200 test de diagnóstico precoz, lo que permite mejorar la efectividad del tratamiento, una vez detectado y mantener controlada la enfermedad para disfrutar de una buena calidad de vida. Además, las personas infectadas por el VIH y que no lo saben, pueden transmitir el virus a otras personas si no adoptan medidas preventivas.

¿Qué es el Test Rápido del VIH?

Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre que se ponen en contacto con una tira reactiva.

El resultado se obtiene aproximadamente en 15 minutos y permite saber, con una fiabilidad cercana al cien por cien, si se tiene o no el virus.

El método es seguro, privado y gratuito.

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?

Podes hacerte el test si tienes más de 16 años y consideras que has estado expuesto a cualquiera de estas conductas de riesgo:

• Si has mantenido relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo con una persona portadora del VIH o de la que desconoces su estado en relación al VIH

• Si compartiste jeringuillas u otros útiles necesarios para la inyección de drogas (jeringas, agujas, cucharas, filtros…)

Para que el resultado del test sea fiable tiene que haber pasado el período ventana, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos que detecta el test. Este período es de al menos tres meses desde la práctica del riesgo. En caso de realizarse el test antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo.

Los Test lo realizamos todos los miércoles en “El Nido” de Carretera La Cruz y en el CIC Néstor Kirchner en calle Moulins y Maestra Lopez (Barrio Sarmiento), También pueden realizarlo en nuestras oficinas ubicadas en calle Brown 630 con la responsable del Área, Tatiana Moreira.

 

 

 

 

Fuente: 7 páginas

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: