Organización concordiense impulsa un trabajo comunitario de prevención del suicidio en la región

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que es considerado como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, y desde Lazos en Red detallaron su trabajo en la ciudad.

Al respecto, el psicólogo Sergio Brodsky, integrante de la organización Lazos en Red, explicó al programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana) que “esta fecha ha sido establecida por la Asociación Mundial para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud para lograr sensibilizar, concientizar e informar acerca de este tema; sobre todo en cuanto a lo que tiene que ver con el hecho de que el suicidio se puede prevenir y desmitificar un montón de ideas falsas que existen alrededor de esta temática”.

En base a esto, Brodsky mencionó que “el suicidio se puede prevenir en la mayoría de los casos, porque no es un acto impulsivo, imprevisible, sino que es la acción final de un proceso que se puede advertir, identificar, detectar y que, a nivel de la comunidad, no sólo de profesionales de la salud mental, se puede hacer mucho en la prevención”. Asimismo, detalló que desde Lazos en Red en la ciudad de Concordia “tratamos de trabajar desde esa mirada comunitaria”

“Hay tres niveles de prevención, pero la idea fundamental es llegar antes de que la persona tome la trágica decisión de quitarse la vida, por lo que es importante trabajar en los espacios comunitarios como escuelas, parroquias y clubes” debido a que “lo importante es la detección temprana de este tipo de problemáticas”, subrayó el profesional.

“Crear esperanza a través de la acción”

Según lo que pudo explicar Brodsky, ese es “el eslogan que se ha tomado a nivel general en Lazos en Red”, dado que “tomamos como algo central transmitir esta idea de que el suicidio se puede prevenir y es necesario pedir ayuda, porque la persona que está transitando una situación de riesgo, que están desbordadas por situaciones de dolor, de sufrimiento, en general tienden a encerrarse, a no buscar ayuda en otro que pueda acompañar en momentos decisivos de ese proceso”, precisó.

Es por eso que “para nosotros es fundamental el pedido de ayuda” y “trabajamos mucho dando charlas en las escuelas, con los docentes, porque la adolescencia es una de las franjas etarias de riesgo de suicidio” y es necesario “que puedan enseñarles a pedir ayuda a los chicos, ofrecerse como escuchas”, remarcó Brodsky y destacó que “la esperanza es fundamental”.

Además, mencionó que el grupo “tiene experiencias que se replican en distintos lugares de la provincia”, en la que se implementan “grupos de voluntarios que generan espacios de acción preventiva, como los que tenemos acá con talleres grupales de tejido, de cultura, espacios creativos para la contención, yo trabajo con una terapia de grupo con pacientes en situación de riesgo de suicidio”, entre otras cosas.

A su vez, precisó que “empezamos a trabajar también con familiares de personas que se han quitado la vida, porque la familia y su entorno, además de necesitar un espacio de contención se constituyen en factores de riesgo también de suicidios”.

Pandemia

Por último, el profesional valoró que el surgimiento de la pandemia “ha incrementado los factores de riesgo y ha agudizado situaciones de depresión”, condición que “la mitad de las personas de riesgo de suicidio sufren”. Según sus palabras, “respecto a la pandemia uno puede advertir que han aumentado las condiciones de riesgo de suicidio por cuestiones económicas, pérdidas de empleo, cuestiones que tienen que ver con el bienestar a nivel de lo social”, además de “las consecuencias inéditas del encierro, de las frustraciones”, entre otras cosas.

Es debido a esto que desde Lazos en Red “estamos parando mucho las orejas con el tema de la adolescencia, porque es una de las etapas que más ha sufrido este tema de la pandemia porque es una etapa en la que la vida se transita afuera de lo familiar, en su esencia”.

Por eso, aquellos clubes, instituciones u organizaciones que quieran participar de alguna de las charlas del grupo pueden contactarse “a través de mi número: 3454038837”, teniendo en cuenta que “el trabajo que hacemos es comunitario y las charlas son abiertas a todas las instituciones religiosas, de seguridad, clubes y escuelas”. Además, se puede encontrar a la organización en Facebook como “Lazos en Red Concordia” y en Instagram como “@lazosenred.concordia”.

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Uruguay

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: