El gobierno busca apuntalar la reactivación de la construcción minorista: créditos blandos y Precios Cuidados

El gobierno nacional anunció la renovación del Plan de Precios Cuidados específico para la construcción que incluirá 89 productos cuyo precio quedará congelado hasta el mes de noviembre cuando ya está contemplado un incremento del 6,5%.

Al mismo tiempo, a través del Banco Nación, anunciaron un plan de créditos blandos (con tasa fija del 19% durante el primer año) para la refacción y ampliación de viviendas.

Ambas iniciativas buscan apuntalar la reactivación que el sector de la Construcción viene mostrando en el último período de la mano de la obra pública para, ahora, orientarla también a obra privada familiar.

Es que la renovación de Precios Cuidados da continuidad por un período de un año al plan que se puso en marcha en septiembre de 2020 y busca dar sostén a la recuperación del sector minorista y, en especial, a la comercialización de productos de obra fina referidos a las terminaciones de obra como grifería y sanitarios, productos para instalaciones eléctricas como tomacorrientes, lámparas led e interruptores térmicos, pinturas, placas de cemento y yeso, entre otras. El plan complementa otro de la misma naturaleza que establece precios de referencia para productos e insumos orientados a la obra gruesa como cemento y cerramientos.

El sector mostró en junio una persistente recuperación con relación a los datos del año anterior ya que se verificó un crecimiento del 28,6% con respecto a junio del año anterior y un acumulado para el primer semestre del año 61,6%. En el mismo mes se verificó la persistencia en la recuperación del empleo registrado sectorial que alcanzó los 365.400 que muestran un salto con relación a los 318 mil que se habían registrado un año antes en pleno pico de la pandemia aunque todavía muy lejos de los 468 mil de noviembre de 2017.

La recuperación, claro, vino de la mano de la obra pública promovida y financiada desde el Estado. Por ese motivo, según la encuesta que realiza el INDEC sobre empresas dedicadas al sector, las expectativas de aquellas empresas que realizan obras públicas superan las de aquellas que se dedican a la obra privada. Es que el 51,4% de las primeras considera que la actividad mejorará mientras que apenas el 32,8% de las segundas opina de esa manera.

Por eso el acuerdo de Precios Cuidados se orienta al consumo minorista y participan los 30 proveedores más importantes del sector como Ferrum, Roca, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas por un lado y cadenas comerciales del sector como Easy, Sodimac, Balisten así como cadenas de pinturerías que garantizarán más de 500 bocas de expendio por el otro.

El gobierno, por otra parte y a través de la banca pública, buscará financiar el consumo sectorial con un plan de créditos subsidiados destinados a su propia cartera de clientes y, además, a jubilados, pensionados y monotributistas.

Se trata de un programa que ofrecerá préstamos de hasta 2 millones de pesos con un tasa fija del 19% anual durante el primer año que luego se actualizará según el coeficiente de variación salarial (CVS) y con un plazo de hasta diez años. El destino de los fondos podrá utilizarse para la construcción de nuevos ambientes en el hogar, arreglos, instalaciones eléctricas y la interconexión con servicios básicos.

De este modo y en acuerdo con los actores del sector, el Estado busca estimular y, a la vez, financiar el consumo.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: