ATE hará un relevamiento para determinar si el Estado está garantizando la presencialidad

El Gobierno provincial dispuso que desde el 1° de septiembre hay presencialidad en los lugares de trabajo del ámbito de la administración pública provincial centralizada y descentralizada.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que en estas horas participó de un seminario nacional del gremio sobre “cómo recuperar el Estado en la post pandemia”- opinó al respecto: “Necesitamos volver a la presencialidad, pero con todos los cuidados. La vuelta es sumamente necesaria”.

“Si no volvemos, algunos sectores van a empezar a militar la idea de que el Estado funciona igual sin nosotros, y está demostrados que no es así”, aseveró.

Dijo que las disposiciones del decreto provincial Nº 2.382 “son bastante claras, pero se tienen que corresponder con la realidad: una cosa es la letra del decreto y otra lo que pasa en la realidad”.

En este marco, el dirigente sindical consideró que “el funcionamiento de la presencialidad no depende solo de los cuidados propios, sino también de que el Estado provea los elementos de limpieza necesarios y que los espacios físicos puedan garantizar el distanciamiento y la ventilación cruzada, entre otras cuestiones”.

“Hay oficinas de dos por dos metros en las que hay cinco trabajadores hacinados. En esos casos se deberán turnar para hacer teletrabajo”, afirmó.

Consultado por APF, Oscar Muntes adelantó que “a través de los delegados, harán un relevamiento para ver si esta presencialidad plena está funcionando”.

Trabajadores de riesgo y teletrabajo

Refiriéndose a la situación del personal de riesgo, dijo que “es un tema complicado” porque quienes no están cumpliendo funciones pierden parte del salario, como los adicionales. “Entonces quieren ir a trabajar, pero a la vez tienen miedo de ir”.

En cuanto al teletrabajo, el dirigente aclaró que solo le parece “atinado” en el caso de que en una oficina no hay espacio físico para albergar a trabajadores manteniendo la distancia: “En ese caso lo más lógico es que se vayan rotando”.

 

 

Fuente: Análisis Digital

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: