Médico puso fecha a la llegada de la variante Delta a Entre Ríos: “Afectará mucho a los no vacunados”

El médico del hospital Centenario de Gualeguaychú, Federico Gini Cambaceres, manifestó que “el escenario es bueno, aunque estamos expectantes a ver cuándo aparece la variante Delta por acá”. Agregó que “estamos a las puertas de una tercera ola, que yo llamaría la pandemia de los no vacunados, y nos estamos preparando para eso”.

Gini Cambaceres advirtió que si bien “el escenario por la pandemia en este momento es bueno, estamos expectantes y alertas por la aparición de la variante Delta que, sí o sí, va a llegar y probablemente sea a partir de septiembre. Esto es como el agua. Se trata de una cepa mucho más contagiosa y con más contagios irremediablemente aumenta la cantidad de fallecidos. Estamos a las puertas de una tercera ola, que esta vez afectará y mucho a los no vacunados”.

El profesional precisó que “aunque se tenga la misma mortalidad con una cepa tan contagiosa como la Delta, tendremos el doble de fallecidos y recordemos que cuando se ocupan todas las camas y se satura la capacidad del sistema, cambia el porcentaje de pacientes complicados. No es lo mismo cuando la terapia intensiva está al 50 por ciento que cerca del 100 ya que eso hace que muchos índices se modifiquen”, apuntó.

Gini Cambaceres precisó que “por ahora lo que uno observa es que lo viene ocurriendo en Córdoba donde ya hay dos fallecidos por la variante Delta, el paciente cero y un familiar, ambos no vacunados. Esta tercera ola será la de los no vacunados. Si bien muchos se pueden contagiar con la variante Delta y quizá los casos se van a cuadriplicar o quintuplicar como ocurre en muchos países, no afectará de igual forma a quienes tengan las dos dosis de la vacuna, por eso el apuro en avanzar a toda velocidad en la campaña de inmunización y achicar el margen”.

Según explicó Gini Cambaceres, “el primer caso de la variante Delta se dio hace tres meses y se logró contener su avance ganando tiempo acelerando el ritmo de vacunación para lograr que más gente tenga su segunda dosis. También una medida que ayudó a contener la propagación de la cepa Delta es el estricto control a los viajeros que llegan al país con tres hisopados negativos, el primero con 72 horas de antelación al inicio del viaje, uno en el Aeropuerto de Ezeiza al momento del arribo y un tercero al séptimo día de aislamiento obligatorio que deben cumplir. Y algo que no es menor: el aislamiento de una persona que ha llegado del exterior, incluye a sus familiares, aunque ninguno de ellos haya viajado”.

Finalmente, el profesional consideró que “este momento de cierta tranquilidad es el ideal para que el personal sanitario tome alguna licencia postergada y luego que se reintegre más descansado por si tenemos que salir a la cancha más adelante con otro ánimo. Es difícil predecir cuándo llegará la variante Delta, ya hay algunos casos de circulación comunitaria que no guardan relación con viajeros provenientes del exterior, pero cuando se detecta un caso hoy es una foto de hace dos semanas y por eso se debe estar expectante”.

 

 

Fuente: El Entre Ríos

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: