Quemas en islas del Paraná: “Aparecen hasta ocho focos de incendios por día”

Por cuarto día consecutivo, se registran distintos focos de incendios en la zona de islas del río Paraná; más precisamente, frente a Bajada Grande, al balneario municipal y la zona de la toma de agua de la capital entrerriana. Las llamas se combaten por aire y por tierra gracias a la tarea de brigadistas y el apoyo de un helicóptero perteneciente al Ejército Argentino.

“A partir del mediodía, empiezan a aparecer hasta ocho focos de incendio”, confirmó a Elonce TV el secretario Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, quien comunicó que “hace dos días que se trabaja en un foco que pertenece a Paraná, el que este martes estaría controlado”.

“Y seguiremos trabajando en otros puntos”, anticipó el funcionario santafesino. Es que la gran bajante del río, la salida de las heladas y la escasez de precipitaciones junto a la irresponsabilidad de quienes visitan la zona de islas dejando rastros de fuego encendido son un foco propicio para la generación de incendios.

Rioja destacó “el trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos para armar las brigadas Delta para atacar con rapidez estos puntos y no permitir que se tornen incontrolables, como sucedió el año pasado”. Y valoró el aporte del gobierno nacional para el aporte de helicópteros que se suman a la tarea de los brigadistas.

“El año pasado notamos que estábamos muy faltos de respuestas para este tema, por lo tanto, en una charla con el gobernador comenzamos a trabajar en el armado de una brigada propia de la provincia de Santa Fe, en la firma de convenios con la Federación Argentina de Aero-fumigadores, lo que nos permite impactar con aviones hidrantes y estamos a punto de contar con nuestro helicóptero”, anunció el secretario Protección Civil de la vecina provincia.

Punto aparte, anticipó que está prevista una nueva reunión con funcionarios entrerrianos del Plan de Manejo del Fuego “para coordinar y fortalecer el trabajo coordinado entre las provincias a fin de dar respuestas y mejorar día a día”.

“El año pasado, para armar un operativo tardábamos tres días y hoy armamos tres operativos en tres horas”, remarcó.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: