Vizzotti alertó que la variante Delta de Covid-19 “ya está cerquita de ser comunitaria”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en la Argentina, “ya está cerquita de ser comunitaria”.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”, sostuvo Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación “comunitaria” cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.

“Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, dijo. Agregó, en ese sentido, que “por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos”.

Por eso, indicó que se sigue “muy atentamente” la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa “aislando personas que tienen relación con los viajes” procedentes del exterior.

Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es “sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

El 60% de mayores de 50, con dos dosis

“Se está muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años”, expresó la ministra en la citada entrevista.

Respecto de los próximos arribos de vacunas, la ministra expresó que “para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2″ de la vacuna SputniK que elabora en argentina el laboratorio Richmond”, lista para ser distribuida y aplicada.

En tanto, agregó que el laboratorio AstraZeneca “anunció” al Gobierno nacional que “antes de fin de mes” se estarán “recibiendo 2,2 millones de dosis”.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: