Urribarri podría sumar otro juicio

El exgobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, podría sumar un nuevo juicio en su contra. Es por una querella iniciada por el abogado Guillermo Mulet por la que el próximo martes, a las 11:30, se expedirá el juez de Garantías José Eduardo Ruhl.

El martes 17, a las 11,30, Urribarri tiene un nuevo compromiso en Tribunales, por un asunto que viene demorándose en su definición. Se trata de una querella por injurias que le iniciara el abogado Guillermo Mulet.

El inicio fue la denuncia por enriquecimiento que formularon contra Urribarri Mulet y su colega Rubén Pagliotto. El 21 de diciembre de 2015, Mulet y Pagliotto  se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente al exgobernador, su esposa, dos hijos y al cuñado, Juan Pablo Aguilera, por enriquecimiento ilícito.

Urribarri no se retractó porque declaró no haber dicho lo que le atribuyen que dijo.

La presentación estuvo fundada en un informe periodístico que daba cuenta del crecimiento patrimonial que registró la familia del ex mandatario en los últimos ocho años.

Luego de conocer la denuncia en su contra, Urribarri emitió un comunicado donde afirmaba que Pagliotto y Mulet eran “dos conocidos denunciadores seriales de dudosa probidad”; y respecto de Mulet dijo que registraba “antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo, habiendo sido oportunamente detenido por la Policía de la provincia”, a la vez que lo acusó de “encubrir a personas que participaron de un grave delito a una importante empresa avícola de Hernandarias”.

Mulet respondió con una demanda por calumnias e injurias al considerar que Urribarri había “mancillado” su honor y que eso no lo podía permitir.

Conciliación trunca

Cinco años después de haberlo demandado, Mulet procuró una conciliación con el exgobernador Urribarri que no pudo darse: el actual embajador en Israel dijo en la última audiencia ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl, el 4 de este mes, negó haber dicho lo que le atribuyen que dijo, no encontró motivos para retractarse de nada y pidió el sobreseimiento.

Los abogados de Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti, rechazaron esa posibilidad, por lo que este martes se espera que el juez Ruhl resuelva sobre el asunto.

Si no hace lugar al planteo de Urribarri y sus abogados, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, y rechaza el sobreseimiento, el exgobernador quedará a las puertas de un nuevo juicio.

Megajuicio

El próximo mes Urribarri deberá hacer frente a un megajuicio. El exgobenador será juzgado durante un largo proceso, que acumula tres grandes causas de corrupción de su gobierno, entre septiembre y noviembre de 2021.

El Tribunal que conforman los camaristas José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón fijó las audiencias de juicio oral a Urribarri para los días 16, 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre; 1, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, y 29 de octubre; y 15 y 16 de noviembre, a las 9, en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Ese megajuicio ocurre luego de la suspensión, en 2020, de tres procesos distintos que debía enfrentar Urribarri y que, por distintos planteos, fueron aplazados y unificados en una única causa: el Sueño Entrerriano, la Causa de la Vaca y una denuncia por distribución amañada de publicidad oficial.

A esa instancia se llega luego de un largo camino que incluyó la recusación de varios magistrados y la pretensión del Ministerio Público Fiscal de incluir un cuarto juez, finalmente rechazada.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: