Educación da marcha atrás con descuentos por inasistencias

El Consejo General de Educación (CGE) anunció hoy la derogación de la resolución N° 1.542, que había emitido en junio último, norma que estableció la aplicación de inasistencias injustificadas a los docentes que, como medida sindical, aplicasen la virtualidad al proceso de enseñanza en las escuelas, en rechazo a la presencialidad, y como modo de evitar los contagios de Covid-19.

A través de esa norma, el Consejo de Educación  dispuso que “el desarrollo de las clases en los establecimientos educativos dependientes del Conejo General de Educación, a partir del 14 de junio del corriente, es con la modalidad presencial o mixta”, debiéndose “en caso de incumplimiento, cargar las inasistencias injustificadas”.

Ahora, esa decisión, y también la orden de aplicar descuentos salariales a los docentes por aquellas inasistencias, quedaron en suspenso.

La novedad se conoció al término de la reunión de la comisión paritaria de condiciones laborales que se desarrolló esta mañana, en la que se acordó además continuar la discusión sobre el trabajo docente presencial. Al respecto, representantes del CGE y del sindicato docente establecerá precisiones sobre la aplicación de la resolución N° 1.830, que dispuso la vuelta al a presencialidad plena, a partir de este lunes 26. La idea es establecer criterios de reorganización institucional para la bimodalidad, teniendo como marco referencial los acuerdos paritarios nacionales y los protocolos vigentes para una presencialidad cuidada.

Aquella resolución que impuso los descuentos por inasistencia injustificadas a docentes que desarrollaran trabajo virtual generó un conflicto con los sindicatos docentes que ahora se discute en los Tribunales. Entre abril y principios de julio, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) sostuvo la virtualidad.

Los brotes de casos llevó al CGE a establecer cierres temporales de las escuelas. Pero a través de la resolución N° 1.565 el Consejo Educación dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entones, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles.

Pero la decisión de Educación chocó con la postura de los principales gremios del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la minoritaria Unión Docentes Argentinos (UDA), que votaron sostener el proceso educativo en la virtual de modo de resguarda la salud de docentes y alumnos. Los sindicatos entendieron que la pandemia de coronavirus supone altos niveles de contagiosidad con el movimiento en las escuelas, y resolvieron que maestros y profesores no asistan en forma presencial sino que desarrollen sus tareas de manera virtual.

SI bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.

Las medidas surgen de la Resolución Nº 1830/21 que el Consejo General de Educación emitió este martes junto a un documento que actualiza las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales para el segundo semestre del año, en virtud de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: