SUOEM: Para Menga, el concejal Ivan Alalí “no es más Secretario General y pasó a ser un afiliado más”
04/12/2017

Irregularidades en el Gremio de Municipales

SUOEM: Para Menga, el concejal Ivan Alalí “no es más Secretario General y pasó a ser un afiliado más”

Edgardo Menga y Esteban Corrado, integrantes del Sindicato Municipal (SUOEM) señalaron en el programa LA TRIBU que,  “Durante el mes de noviembre de 2016, cuando llamó a elecciones, el Secretario General, que era Ivan Alalí, necesitábamos la convocatoria pero en tiempo y forma como corresponde, en noviembre de 2016, para febrero de 2017 (noventa días antes). “Este hombre se adelantó 8 meses, diciendo que dentro de la comisión no tenía gente, que habían renunciado y a cinco compañeros le falsificaron la firma. Lo que nosotros hicimos en su momento con un grupo de compañeros, fue presentarnos en el Ministerio de la Nación, hacer la denuncia correspondiente y desde ahí el Ministerio trabajó en consecuencia hasta el día de la fecha, que salió la Resolución”.


 En diálogo con el programa LA TRIBU, que se emite los viernes de 9 a 12 horas, por Radio del SUR 90.7, Edgardo Menga y Esteban Corrado dijeron que “Nosotros entendemos que él (Iván Alalí) adelantó la fecha, sorprendiendo a todos para armar la cosa y seguir quedándose con el poder manejando el Sindicato. Tomando a los afiliados como estúpidos; porque todos saben que la convocatoria de acuerdo a la Ley, es 90 días antes de que venza el mandato. Si bien se puede llamar a elecciones con 8 meses de anticipación, pero se tiene que llamar a Asamblea, tiene que estar tipificada en Libro de Actas. Indudablemente, este chico (Alalí), tenía la intención de seguir, intención de perpetuarse en su cargo o sea que él ya venía haciendo las cosas mal, metiendo la pata; tenía miedo de nosotros que siempre militamos gremialmente, en su momento íbamos a ser una opción y por eso adelantó”, aseguró Esteban Corrado.  

Por su parte, Menga agregó que “Hablábamos con los compañeros en las reuniones que hacemos y lamentablemente no sabemos quién lo asesoró o quién lo está respaldando detrás de todo esto. Porque acá en realidad cuando éramos la opción, incluso cuando hice un llamado a elecciones lo realicé en tiempo y forma. En términos de la Ley y ésta te prepara la fecha durante 3 meses y hay que hacerla. Acá no hay otra cosa. Lamentablemente, a este hombre alguien lo está sosteniendo y por eso hace lo que hace”, insinuó el empleado municipal.

Cuentas sin rendir

“Otra cosa es también la Memoria y Balance, que son cuestiones graves. Tengo entendido que él tiene de 2013 a 2014, medio año de gestión y nada más, el restante nunca llamó a Asamblea ni se rindieron cuentas. Nunca se convocó a Asamblea de Memoria y Balance y hoy por hoy, de acuerdo a la bajada de línea que viene dando el gobierno con respecto a los sindicatos, como dice Macri, hay disciplinar a los gremios y de alguna manera para llamar a elecciones tenés que tener las cuentas ordenadas. Por eso la convocatoria es por el Boletín Oficial de la provincia donde los compañeros no tienen llegada, ni nosotros la tenemos, por eso dice la Ley que esta convocatoria tiene que hacerse en los diarios con mayor circulación en la ciudad y acá hay varios. Eso es uno de los cuestionamientos más importantes. Después está el tema de la falsificación de las firmas en los Libros de Actas, eso es aberrante. No se puede andar caminando por la calle como si fuera un ejemplo de gremialista o como dirigente político, cuando tenés un muerto colgado en el ropero. El tema es que la Falsificación de las firmas es un problema grave, además ya venía de falsificar la firma en un cheque que se cobró allá por 2014”, aseguraron.   

Resolución del Ministerio

“Con fecha 30 de agosto la Dirección de Asociaciones Sindicales declaró ineficaz el Acto eleccionario del 24 de junio de 2016 y lo deja sin efecto. Se ordenó la realización de un nuevo Acto eleccionario y notificar lo resuelto a las personas que aparecían como figurando que habían renunciado y no lo habían hecho, porque les falsificaron las firmas. Fueron los cinco compañeros, asesorados por nosotros, los que iniciaron el proceso de impugnación. Con muchas idas y venidas, durante un año, viajando a Buenos Aires para poder sacar esto. No es fácil llegar al Ministerio y que te den favorable una Resolución de esta magnitud. Lo que pasa es que se ha mentido mucho y habiendo casi 800 afiliados, cómo vos podés mentirle a esa cantidad de compañeros del llamado de elecciones cuando no estaban enterados?”, se preguntó Menga.

Memoria y Balance

“Se realizaron las elecciones y el afiliado que te paga la cuota ni lo sabía. Para dar a conocer la Memoria y Balance, tampoco fue convocada mediante Asamblea. El 1,2% del sueldo del afiliado que aporta mensualmente y que aproximadamente son 180.000 pesos por mes no se sabe adónde va el dinero. Nosotros escuchamos por los medios que éste chico (Alalí) anda diciendo que llamará a convocatoria de acuerdo como indica la Ley, pero no sé porque no lo hizo en 2016. Lo que está claro es que este chico a partir de que fue notificado de la Cédula del Ministerio de Trabajo, no es más Secretario General y pasó a ser un afiliado más. Hoy él no tiene la autorización y la potestad para llamar a elecciones. Ni siquiera puede ir sentarse como Secretario General en el Sindicato porque no lo es más. Lo dice una Resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales de la Nación y él lo tiene que cumplir. El Ministerio llamaría a una Audiencia a las dos partes: la Lista anterior y él (Alalí) para acordar, formar una Junta Electoral y ahí convocar. Eso lo avalará el Ministerio. Este chico hoy es un afiliado más, es un ex Secretario General”, insistió Edgardo Menga.

 


En la misma sección

Comentarios


gif entre rios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni