Se reune el Comité de Emergencias y estudian restringir aún más la circulación en Concordia
20/11/2020

Sistema de salud colapsado

Se reune el Comité de Emergencias y estudian restringir aún más la circulación en Concordia

El secretario de Salud, Mauro García, indicó este mediodía que el COES (Comité de Emergencia Sanitario) comezó a reunirse en el Centro de Convenciones. “Seguramente se van a tomar algunas determinaciones”, señaló. “Estamos en una fase de restricción de circulación y está pendiente reducir aún más la circulación que tenemos que no es lo que uno quería que pase”, advirtió el médico.


“El paciente que llega a una cama crítica no tiene dos días de internación. Tiene un promedio de arriba de 10 días. Y se arma el cuello de botella cuando los pacientes empiezan que estaban moderados necesitan de ese recurso”, explicó García.

“Pero el recurso no es solo el respirador o la cama. También tenemos el recurso humano  que es algo que siempre venimos haciendo hincapié que no tenemos para reponerlo. Una cama podernos reponer pero si se nos enferma el sistema sanitario no tenemos reemplazo. Reemplazar un enfermero es crítico, reemplazar un médico de guardia es crítico”, acotó García.

El médico explicó que hay alternativas en el caso en que el Mavernat esté complicado. Y apunta a habilitar los dos hospitales restantes: el Felipe Heras y el Ramón Carrillo. Si bien no se puede abrir una terapia intensiva, sí se pueden abrir pabellones para pacientes moderados. Incluso mencionó la posibilidad de utilizar el Centro de Convenciones con camas pero en ese caso, la situación sería mucho más preocupante.

La otra opción son los privados. Aunque la estrategia sanitaria apuntaba a concentrar todo en el Masvernat, llegado a este punto de saturación, “el juego se abre”.  El ejemplo son los centros de salud. Antes solo se atendían los pacientes sospechosos en la Carpa Blanca y en la actualidad, los centros de salud pueden hacer diagnósticos clínicos sin necesidad de hisopar.

García indicó esta mañana que venían advirtiendo desde hace tiempo que la situación era compleja. “Si hay algo que no se puede achacar es que fue muy coherente lo que se dijo y lo que se hizo. Nunca se dijo acá que el virus no va a entrar o que es una mentira”, recalcó.

Fuente: Diario Junio


En la misma sección

Comentarios

MÁS ENTRERRIANOS SE CONECTAN AL GAS NATURAL

Vivero

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni