Se consolida la tendencia de otorgar una compensación económica a amas de casa separadas
01/07/2020

Fallo judicial

Se consolida la tendencia de otorgar una compensación económica a amas de casa separadas

El instituto de compensación económica, incorporado en el nuevo Código Civil, busca subsanar el desequilibrio que, para muchas mujeres, deviene con el divorcio · Jorgelina Guilisasti, abogada paranaense especialista en Familia, entendió que en el país “se viene consolidando la tendencia de que la mujer ama de casa logre una compensación tras el fin de la unión convivencial”.


Días atrás se dio a conocer un fallo judicial por el cual se reconoce el derecho de una mujer divorciada a recibir una compensación económica por haberse dedicado, durante su vida conyugal, exclusivamente a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar. Esa situación la llevó a que, luego de divorciada, contara con escasas posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

Al difundir el dictamen, en algunos medios se habló de indemnización, pero Guilisasti explicó que es erróneo aplicar este término para este tipo de casos. “Una indemnización procede por un acto ilícito, que no es el caso de la ruptura del matrimonio o de la unión convivencial”, apuntó.

Tras remarcar que “la compensación económica en nuestro país no es ni una indemnización ni cuota alimentaria”, aclaró que tampoco se debe “otorgar sí o sí porque la mujer haya sido ama de casa”.

Detalló que el otorgamiento de la compensación “tiene que ver con cómo se entra al matrimonio y cómo se sale”. La abogada–que además es docente en la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– explicó que para eso “se deben tomar, figuradamente, dos fotografías de la situación de la persona que reclama la compensación: una al inicio del matrimonio o unión convivencial, y otra al finalizar”.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 441°, define así a la compensación económica: “El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.”.

En este caso particular “el desequilibrio económico entre la mujer y su ex marido era evidente”, apuntó Guilisasti y remarcó que “el hombre salió mejorado, con un desarrollo laboral, y la mujer salió muy desmejorada”.


· El fallo

El dictamen fue emitido por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes, provincia de Buenos Aires, en el marco de un juicio de divorcio. Revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar a la compensación económica solicitada por la mujer, al determinar que durante el matrimonio –que se extendió entre 1988 y 2015– se dedicó sólo al hogar y al cuidado de los tres hijos que tuvo con el demandado (mayores de edad al momento de la ruptura del vínculo). El tribunal entendió que, debido a esa situación, la mujer cuenta con “escasas posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia”.

En primera instancia se había rechazado el pedido de la ama de casa, ya que la jueza consideró que la mujer "no había tenido un ferviente deseo de capacitarse y laborar" y que había "disfrutado del goce del hogar conyugal".

Sin embargo, los jueces Emiliano Ibarlucía y Roberto Bagattin revocaron lo resuelto y decidieron avalar el planteo de la mujer. "Está fuera de discusión que la actora se dedicó a la familia y a la crianza de sus hijos -mayores de edad al momento de la ruptura-, pero está claro que aquello incidió en que no trabajara ni se capacitara laboralmente", señala la resolución. Agregaron que por ese rol que asumió "tiene escasas posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia".


En la misma sección

Comentarios

defensa del consumidor

Salto Grande A

Logo Muni