Revelan extorsiones de un juez para que denuncien a Milagro Sala
06/12/2018

Política

Revelan extorsiones de un juez para que denuncien a Milagro Sala

El acusado en el juicio conocido como la Balacera de Azopardo, Fabián Ávila, dijo que el juez Pablo Pullen Llermanos lo presionó para que denuncie a Milagro Sala. “Vos sos nadie para nosotros, nos interesa la negra de Milagro”, recordó que le dijo el magistrado.


“Me preguntó cómo estaba. Le respondí: ‘acá me ves’. Yo tenía todo el ojo moretoneado. ‘Esto te pasa por no colaborar. Vos sos nadie para nosotros. Nos interesa la negra de Milagro’, me dijo Pullén”. La declaración de Fabián Ávila apuntó directo al juez que mantiene detenida a la diputada del Parlasur, Milagro Sala, y que instruyó la causa en la que ambos están siendo juzgados: Pablo Pullen Llermanos.  

Ávila dijo que ese diálogo se produjo cuando luego de haber recibido una golpiza en la cárcel, lo visitó el juez. El hombre está acusado en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”, que comenzó a ser juzgada en debate oral que comenzó el 7 de marzo y lo tiene como acusado junto a Sala y otro preso político de Jujuy, Alberto Cardozo. El imputado habló en la audiencia del debate en la que aseguró que el juez que instruyó la causa lo extorsionó en forma directa en dos ocasiones y brindó detalles.

El acusado también dijo que Jorge Rafael Paes, que estaba acusado como él y fue sobreseído por Pullen Llermanos luego de que acusó a Milagro Sala, acordó su libertad a cambio de señalar a la líder de la Tupac. “Hubo arreglos entre Páes y el juez Pullen Llermanos, por eso yo estoy aquí”, dijo según registró La García.

El juicio investiga los hechos ocurridos el sábado 27 de octubre de 2007, cuando Alberto “Beto” Cardozo fue atacado a tiros por dos hombres que bajaron de un auto, en plena calle, en el barrio San Francisco de Álava (ex Azopardo). Distintos testigos sostuvieron que Ávila y Páes bajaron del coche y comenzaron a disparar contra Cardozo, que se refugió detrás de un árbol. Una de esas balas hirió a una nena de 11 años que estaba en un negocio. Los delincuentes huyeron y según los testigos Cardozo llevó a la niña en su auto al Hospital.

Ávila fue detenido de inmediato. Paés fue capturado en Tartagal en 2016, después de estar prófugo. Ante el juez Pullen Llermanos y el fiscal Diego Cussel dijo que Milagro Sala ordenó a Fabián Ávila que matara a Cardozo y dijo que él no se bajó del auto. La dirigente social no había sido mencionada, hasta ese día, en el que Paes aseguró que hubo una reunión donde se dio la orden. Todas las personas que mencionó, incluido Ávila, negaron la existencia de ese encuentro.

Tras señalar a Milagro, el juez y el fiscal primero otorgaron la domiciliaria y luego sobreseyeron a Paes y, además, imputaron al atacado: acusaron a Cardozo por intento de homicidio. Analía Tolaba, esposa de Cardozo denunció públicamente en 2016 y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2017 que a su marido lo torturaron y extorsionaron por orden de ese magistrado para que denunciara a la dirigente social a cambio de su libertad.

En la audiencia de este miércoles, el abogado de Cardozo, Juan Cabezas, solicitó el apartamiento del fiscal Diego Cussel, que es quien solicitó en la causa el sobreseimiento de Páes.  Además, junto a la defensa de Sala solicitaron que se declare como cosa juzgada írrita ese sobreseimiento porque consideraron que se realizó en forma irregular.

La próxima semana continúan las audiencias testimoniales, el 12 de diciembre los alegatos y el 19 se conocerá la sentencia.


En la misma sección

Comentarios


Gobierno EntreRios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería