Responsabilizó a Salto Grande de no operar adecuadamente ante la creciente
18/01/2019

Polémica afirmación de meteorólogo

Responsabilizó a Salto Grande de no operar adecuadamente ante la creciente

El meteorólogo Guillermo Ramis, de 67 años, con larga carrera en la antigua Dirección Nacional de Meteorología (hoy INUMET) y en canales de la TV nacional y programas radiales del Uruguay, en los que aporta sus observaciones y pronósticos sobre el comportamiento climático, ayer, en el programa “ Esta boca es mía” de Teledoce, se mostró crítico con los manejos que realiza Comisión Técnico Mixta de Salto Grande de la represa ante situaciones de crecientes, como se enfrenta en estos días.


 


De esa forma, replanteó la vieja polémica, de si en la represa binacional se actúa con eficiencia ante cada gran onda creciente extraordinaria del Río Uruguay, como la que se enfrenta por estos días y que afectara a algo más de mil personas desplazadas al día de hoy en las costras uruguayas.

“De esta situación se tenían datos hace 20 días”

El meteorólogo, sostuvo que desde su punto de vista, al priorizar la producción de energía, no se bajó, como se pudo hacer con tiempo, el embalse a la cota 30 o 31. Ello, afirmó, hubiera permitido absorber la masa de 20.000 a 21.000 m3 de agua que vino y que obligó a dejarla pasar sin mayor manejo, con los lógicos perjuicios de las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Indicó que aguas arriba, en territorio brasileño, hay muchas represas hidroeléctricas, por lo que se sabe cuánto aporte reciben y que caudal dejan pasar a diario aguas abajo.

Reconoció que en esta oportunidad, a ese manejable aporte, se le sumaron en las cuencas medias e inmediatas, precipitaciones extraordinarias. Apuntando que además, se tenían datos, ya hace 20 días, de que esta situación de temporales y lluvias torrenciales que tantos problemas están causando en el país, se iban a dar.

Citó, que por ejemplo que en Artigas fue el departamento que soportó las lluvias más abundantes en pocos días, con un total acumulado que supera los 300 mm. El doble de lo que mensualmente se da normalmente.

En sus críticas también apunto a Inumet y al gobierno, que no tienen idea, afirmó, de lo que es la meteorología,   apuntando a instalar estaciones automáticas que en realidad, poco aportan en materia de observaciones y pronósticos metereologicos, señalando que en esa materia, ya desde hace algunos años, no se está preparando ni capacitando a personal para esa tarea.

Un verano lluvioso

Ramis, llegó a indicar que si bien tendremos un respiro en materia de lluvias de 10 días, entre el 18 y 28 de enero, en febrero, habrá mucha variabilidad climática y habrá situaciones similares a las vividas en este presente enero. Finalmente afirmo que las lluvias intensas se repetirán entre marzo, abril y mayo, y que se repetirán episodios de personas desplazadas en distintos puntos del país.

Dr. José Luis Pereira refutó las afirmaciones de Rami

El ex presidente de la Junta Dptal. de Salto, militante del Partido Socialista, Dr. José Luis Pereira, en el mismo programa de la TV, salió al cruce de Ramis, y estableció que la CTM de Salto Grande, siempre ha actuado en forma correcta, aportando informaciones diarias al Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Salto (CECOEDS) sobre el manejo que realiza del aporte que recibe y cuánta agua aguas abajo, se vierte en la emergencia. Algo que sostuvo es fundamental. A ello, sumó que Salto Grande es una represa de llanura, que tiene escasas posibilidades de actuar como dique compensador, apuntando que en esta y otras emergencias, sino existiera la represa, la situación actual sería mucho más grave, ya que se darían rápidas crecidas, sin tiempo a evacuaciones ordenadas y asistidas, como se producen ante la emergencia.

Fuente: La Prensa (ROU)


En la misma sección

Comentarios


Gobierno EntreRios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería