PINOCHO: Frigerio niega favoritismos en el reparto de ATN
11/09/2017

Política

PINOCHO: Frigerio niega favoritismos en el reparto de ATN

"En el acumulado total de lo que va del año, hemos repartido menos a los municipios de Cambiemos que a los de la oposición", dijo el entrerriano a cargo del Ministerio del Interior.


Los gobernadores de Cambiemos accedieron proporcionalmente a más del doble de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que los mandatarios de la oposición, mientras que los intendentes del oficialismo de todo el país recibieron proporcionalmente, al menos, un 40% más que sus pares de otras fuerzas. Así surge de un reporte dado a conocer esta semana por el Ministerio del Interior.

Eso decía una publicación titulaba bajo la frase: "El reparto de ATN, con ventaja oficialista" que este último sábado publicó Marcelo Verenanda en diario "La Nación". Dos días después, a través de un comunicado, el titular de la cartera del Interior respondió:

"En relación con la nota "El reparto de ATN, con ventaja oficialista", el ministro del Interior aclaró: "Estuve viendo noticias sobre el reparto de ATN y es una información falsa. En el acumulado total de lo que va del año, hemos repartido menos ATN a los municipios de Cambiemos que a los municipios de la oposición y le hemos dado a la prensa esa información, que es la real", enfatizó.

"Por otro lado, es importante resaltar el concepto para el cual se destinan fondos. Los ATN son para la emergencia (...) En la provincia de Buenos Aires, lamentablemente, la mayoría de los municipios que padecieron inundaciones son de Cambiemos", continuó aclarando.

Y terminó por decir que "también hemos atendido inundaciones a través de ATN a Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta y Entre Ríos, gobernadas por la oposición".

Lo que el entrerriano consideró falso
Los gobernadores de Cambiemos accedieron proporcionalmente a más del doble de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que los mandatarios de la oposición, mientras que los intendentes del oficialismo de todo el país recibieron proporcionalmente, al menos, un 40% más que sus pares de otras fuerzas. Así surge de un reporte dado a conocer esta semana por el Ministerio del Interior.

"Interior otorgó en los primeros siete meses de este año $ 1.736.833.000 a municipios y gobernaciones opositoras y $ 1.345.400 a las gestionadas por Cambiemos", dice el reporte interno difundido por la agencia Télam. A partir de ello, precisa que el 54% de los ATN que distribuye la cartera de Rogelio Frigerio fueron a manos de la oposición.

La perspectiva cambia si se tiene en cuenta que Cambiemos gobierna cinco de las 24 provincias (el 21%) y unos 600 de los 2264 municipios y comunas del país (el 26,5%) reconocidos oficialmente. Planteado en esos términos, los gobernadores e intendentes del oficialismo accedieron al 46% de los ATN, pero gobiernan el 21/26,5% de las jurisdicciones. LA NACION accedió a las conclusiones de ese informe y analizó las dos variables -provincias y municipios- por separado.

Allí surge que el Gobierno distribuyó $ 1.554.833.000 entre los municipios de todo el país en los primeros siete meses del año. Según información de Interior, de los 2264 municipios de todo el país, el PJ/FPV gobierna unos 800, Cambiemos 600 y el resto (864) pertenece a partidos vecinales o provinciales. A comienzos de año, el oficialismo contabilizaba 883 municipios del FPV/PJ y 463 de Cambiemos.

Tomando como válidos los primeros números, los municipios de Cambiemos, que representan el 26,5% del total, recibieron el 37% de los ATN: $ 578 millones. Los del FPV/PJ, que representan el 35% del total, recibieron el 38% de los fondos: $ 590 millones. Los grandes perdedores fueron los municipios de "otros partidos", que son el 38% del total y recibieron el 25% de los ATN: $ 385 millones. En relación, los intendentes del oficialismo accedieron a un 40% más de recursos discrecionales que sus vecinos.

Ese porcentaje aumenta si se observa que en las planillas del informe elaborado por el Ministerio hay municipios oficialistas que figuran como opositores o en "otros partidos". Por ejemplo, la capital de Salta, donde el intendente Gustavo Sáenz sostiene el armado de Cambiemos. Recibió 40 millones de pesos en ATN, en dos pagos de 20 millones, en junio y agosto de este año. No es el único caso.

Por el lado de las provincias, el informe plantea que recibieron $ 1527,4 millones. Cambiemos gobierna 5 distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que representan el 21% del total, pero se quedó con un poco más de la mitad de los ATN: $ 766,5 millones.

La otra mitad fue para las 19 provincias que gobierna el PJ/FPV y partidos provinciales. Son el 79% de los distritos, pero se quedaron con un poco menos de la mitad de los ATN: $ 760,9 millones. En otras palabras, los gobernadores de Cambiemos accedieron a un 140% más de recursos que los opositores.

Fuente: Diario La Nación

En la misma sección

Comentarios


Veda

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni