Permiten a una sola lista competir por la conducción de la Cooperativa Eléctrica
09/08/2018

Desde 2009 no hay listas opositoras

Permiten a una sola lista competir por la conducción de la Cooperativa Eléctrica

Hace instantes, dos integrantes del área de legales de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), Eduardo Embon y Marcelo Spinelli, junto a uno de los miembros del Consejo de Administración, Jorge Trentín, dieron a conocer esta mañana en uno de los salones de la empresa que solamente la oficialista Lista Amarilla fue oficializada para las elecciones de renovación de autoridades. Trentín dijo que ayer, luego de recibir los informes de las áreas administrativa y comerciales, el Consejo “determinó que la única que ha cumplido con los requisitos fijados en el estatuto de la CEC fue la Lista Amarilla”. En consecuencia, las listas opositoras Violeta y Celeste no podrán participar de las elecciones por irregularidades en la documentación presentada. “Las listas Celeste y Violeta si bien corrigieron las irregularidades que habían tenido en su paso anterior, siguieron con otras correcciones que no llegaron a tiempo para cumplimentarla”, indicó. Desde 2009 no hay listas opositoras que compitan en elecciones en la distribuidora eléctrica.


Trentín sostuvo que oficialmente en el acta de la reunión del Consejo se aprobó la continuidad, como única lista oficializada, de la Amarilla. La misma que conduce el Consejo de Administración de la CEC desde hace varios años. en consecuencia, se suspende el acto eleccionario, de acuerdo al estatuto, y la única lista oficializada queda proclamada. No obstante, hay algunos cambios en los integrantes de la lista Amarilla que no fueron dados a conocer hoy.  

Asimismo, expuso que las dos listas opositoras tienen errores como socios que tenían deudas importantes que fueron reemplazados por otros asociados que estaban en la misma condición de morosidad. “De la primer página de once, tengo tres socios: uno debe $ 4.137, otro $ 4.263, otro $ 5.560”, dijo Spinelli. Aunque el resto no deba nada, solo un socio en esa condición invalida la lista. “Nadie que tenga deuda puede representar o conducir una empresa a la que le debe”, dijo.

Otro de los errores cometidos fue haber incluido socios sin la antigüedad necesaria para participar como delegados. La lista de faltas continuó: haber incluido personas como delegados que no pertenecen al distrito al que aspiraban, falta de certificación de firmas.

A su vez, Embon indicó que no hay errores “más o menos graves” sino que todos infringen el estatuto vigente. “El estatuto dice que la presentación debe ser con listas completas y reuniendo todos los requisitos que establece el estatuto vigente. Por eso no se puede tomar si son más graves o menos graves, si hay más o menos errores. Deben estar cumplimentados todos y cada uno de los requisitos. Y nosotros, como abogados, debemos ver la cumplimentación de esto”, dijo. Asimismo, dijo que en la página web de la CEC está el estatuto para quienes quieran conocerlo. “No es un secreto el estatuto. El que quiera tenerlo lo tiene por distintas vías”, dijo Spinelli.

En tanto, Spinelli dijo que controlaron el estricto cumplimiento del estatuto. “Ni una coma más, ni una coma menos, para que las reglas sean parejas para las tres listas”, acotó. Asimismo, sostuvo que el Consejo no es quien analiza las presentaciones sino que deriva las mismas a las áreas internas contable y administrativa. Desde allí se elabora, de acuerdo a los archivos de la empresa, informes dando a conocer si se cumplieron o no con los requisitos.

“Las listas presentaron 70 u 80 candidatos que tenían deudas; otros que no eran socios; otros que no tenían conexión activa; otros que eran candidatos en más de un distrito lo que no está permitido. Los errores fueron numerosos”, sostuvo Spinelli. Asimismo, indico que dedujeron que no hubo ninguna violación ni manipulación al estatuto y que los apoderados de las otras listas fueron notificados esta mañana. “No tenemos ninguna noticia y cada uno tiene derecho a hacer lo que crea conveniente para sus intereses”, dijo respecto de la posibilidad de que las listas opositoras hagan una presentación judicial.

Consultados sobre el monto de las deudas, Embon explicó que no se puede tener ninguna al 30 de mayo del año del acto eleccionario. Y quienes hayan pedido una financiación de la misma pueden participar. En ese sentido, Trentín explico que quienes han pedido un plan de pagos no participa y es diferente su situación respecto de quien pidió financiación.  “Está cumpliendo todos los meses con su plan de pago más la boleta de luz que va consumiendo normalmente”, indicó.

“Las reglas son parejas para todos. Se ha recibido, se ha contestado, se ha conversado con los apoderados de las listas. Se ha dado información sin que tengan informado apoderado como dice el estatuto para no frenar el proceso de entrada. Se les pidió que designen apoderados para emprolijar esto, para que estas cuestiones del estatuto no sean un obstáculo y los corrijan de forma inmediata. Se ha actuado de acuerdo a las normas, esto es tajante y terminante y no hay ninguna posibilidad de error”, sostuvo Spinelli.

Desde 2009 que no se oficializa otra lista que no sea la Amarilla. Si bien en algunas elecciones no se han presentado nóminas opositoras, en otras sí lo han hecho y nunca han podido sortear las condiciones que establece el estatuto que se ha convertido, con sus requisitos, en una especie de filtro que nadie atraviesa.

Fuente: Diario Junio

En la misma sección

Comentarios


Obras Concordia

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni