MÁS AJUSTES: Macri suspendió hasta el fin de su mandato el ingreso de personal público
10/07/2018

Por decreto

MÁS AJUSTES: Macri suspendió hasta el fin de su mandato el ingreso de personal público

La medida publicada en el Boletín Oficial prevé recortes en viáticos y reintegros por comida. Excluye a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Un decreto publicado en el Boletín Oficial congela la contratación de empleados públicos hasta fines de diciembre de 2019. La medida fue adoptada por el Ejecutivo en consonancia con las exigencias de ajuste en el Estado por parte del FMI, en clave de reducción del déficit fiscal. Por otro lado, el documento dispone la reducción de gastos en viáticos y la flota de vehículos oficiales.

El alcance del decreto firmado por el presidente excluye a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Servicio Penitenciario, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a las Universidades Nacionales. Obviamente, Cambiemos tampoco prevé reducir el gasto ni limitar la incorporación de personal en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los demás organismos "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

El decreto firmado por el Ejecutivo invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias y al gobierno porteño a tomar medidas similares.

"Dentro del contexto de una política de austeridad y disminución de costos en la Administración Pública Nacional resulta imprescindible adoptar ciertas medidas con el claro objetivo de la reducción del gasto público", argumenta el documento. De acuerdo a lo establecido, cada dependencia estatal alcanzada por el decreto debe presentar un informa al Ministerio de Modernización sobre sus gastos en movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos. La meta es ajustar en un 30 % todos estos gastos. Además el pago de bonificaciones, premios o incentivos deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y no podrán generarse incentivos nuevos durante el período establecido por el decreto.

Como se ve, las condiciones de trabajo del personal estatal son el blanco de este nuevo recorte. ¿Cómo se verá reflejado este recorte en viáticos y comida? A pesar de la supuesta austeridad, funcionarios de alto rango podrán viajar en clase ejecutiva. Los secretarios también podrán viajar en esta categoría “para viajes de duración mayor a 8 horas”, previa autorización de la jefatura de Gabinete.

Con respecto a la flota de autos oficiales, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá relevar los vehículos a disposición del traslado de funcionarios o de uso operativo de cada área. Luego se procederá a su “transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”, en función de la necesidad de cada dependencia.

Las empresas públicas por su parte, deberán informar en un plazo de 60 días su planificación en gasto de personal para el año que viene, pero de antemano se les reducirán en un 15% los fondos asignados.

Los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas quedarán sin efecto desde el 1° de enero de 2019 y no se podrán celebrar nuevos acuerdos.


En la misma sección

Comentarios


Gobierno de Entre Ríos

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni