Miguel Bonasso:
04/11/2019

El escritor y ex diputado nacional visitó Concordia

Miguel Bonasso: "Es fundamental que (Alberto) Fernández vaya hacia una política frentista"

En diálogo con el programa LA TRIBU y en su visita a Concordia el reconocido periodista, escritor y ex diputado nacional, Miguel Bonasso habló sobre la estrepirosa derrota de Macri, los desafíos de Alberto Fernández y de la necesidad de construir un frente programático para hacer frente a la coalisión conservadora.



 Miguel Bonasso es un militante político, periodista, ex integrante de la organización Montoneros, ex jefe de prensa de la campaña de Héctor J. Campora y escritor argentino, una persona que no necesita presentación a la hora de hablar y llamar a las cosas por su nombre. Entre sus obras se encuentran, “Recuerdo de la Muerte”, “Don Alfredo”, “El Presidente que no fue”, “Diario de un clandestino”, “El palacio y la calle”, “El hombre que sabía morir” y otros.

 Bonasso, participó en el mes de setiembre del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas en Paraná, junto al periodista y amigo Daniel Enz. De allí nació la idea de su visita a Concordia, de la mano de la periodista y docente Ana María Silvano. La charla fue este viernes pasado, organizada por la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, presentada por Alejandro Giano, con la presencia del intendente Enrique Cresto, con un auditorio completo. En su pasaje por nuestra ciudad, Bonasso también aprovechó la oportunidad para dejarle un presente con su firma para el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

En una entrevista con el programa LA TRIBU, que se emite todos los sábados por radio POP Concordia, 93.1 de 10 a 12 horas, Miguel Bonasso señaló que  “la derrota de Macri después de cuatro años catastróficos de gobierno, de desgobierno y de transferencia brutal de ingresos de los sectores más pobres a los sectores más ricos, de endeudamiento sin precedentes, superior incluso al de la Dictadura Militar, al de Menem, a todos los que hasta ahora habían hecho crecer de manera innoble e ilegal la deuda externa; esa derrota es muy importante, porque desde Trump para abajo y sus seguidores y de la posición neoliberal pensaron que una vez derrotados, presos, expresidentes como Lula, Dilma Rousseff venía una etapa de neoliberalismo duro, una etapa de ortodoxia monetaria, económica, financiera, de sumisión absoluta a los dictados de FMI y hoy está ocurriendo lo contrario”, esbozó.

La mentira y los Reyes Magos

 Bonasso agregó que, “si bien el triunfo de Alberto Fernández fue claro, nítido y en primera vuelta de todas maneras no deja de preocupar que Macri haya sacado unos cuantos votos nuevos después de las PASO. Es simplemente la voluntad de no perder completamente posiciones de poder como han perdido. El triunfo de Alberto Fernández es indiscutible o sea el hecho de que haya ganado en primera vuelta es así y punto. Lo que pasa es que desgraciadamente la gente se ha acostumbrado de manera medio mecánica, a aceptar a toda una serie de comentaristas pagos, de periodistas que trabajan para un servicio de inteligencia, que de una u otra manera están asociados tanto al poder político como al económico, y entonces se lo venden como los Reyes Magos. No nos mientan más. Hay sacar ese telón colocado sobre los ojos de la gente por parte de los medios y esto es uno de los motivos de mi charla porque como viejo periodista con tantos años de oficio y demás, creo que se ha establecido una suerte de Pensamiento Único aunque parece que hay una gran diversidad, posiciones muy contrapuestas y pese a las redes sociales y su democratización que en algún aspecto suponen y constituyen un mecanismo de espionaje portentoso y terrible, porque todo es ambiguo, todo es ambivalente. Creo que hay una construcción de un discurso único, un mensaje único. Estar en el mundo, por ejemplo. Que es desde esa definición? es hacer lo que quiere Papá Trump, es hacer lo que determina EEUU y esto resulta fatal para nuestros pueblos. Creo que existe la posibilidad ahora y sería lo deseable de que Alberto Fernández marche hacia la construcción de un verdadero frente. Es muy importante que no se limite al PJ el triunfo obtenido sobre Macri sino que haya una política frentista. Esta dio resultado en la Argentina y te lo dice alguien que fue Jefe de Prensa de Héctor J. Cámpora, en aquella campaña del FREJULI, allá por el 73, era una enorme coalición, un frente programático”, consideró.

Frente social y político

Bonasso apuntó a que “es necesario rescatar una política frentista, el mejor peronismo es frentista. No es sectario, es el que se abre y en este momento más que nunca. Porque frente a una presión como vamos a tener de los acreedores externos, con un nivel de endeudamiento sin precedentes como el que ha hecho Macri, con una situación de pobreza que ha aumentado de manera monstruosa con 4 millones de pobres más en la Argentina y con lo más grave tal vez, la destrucción de numerosas y pequeñas empresas PYMES que son las que más trabajo dan, porque no son los grandes monopolios los que dan trabajo. Esos están robotizados, están automatizados, tienen personal ultra calificado y no convocan a muchísima gente. Las PYMES han sido castigadas de manera feroz a través de las tarifas por el gobierno Macrista y es fundamental que Fernández vaya hacia una política frentista. Me parece bien lo que plantea de un Acuerdo Social, una suerte de un pacto social y ese puede ser precisamente el puntapié inicial de un frente político y social, donde se articulen distintas fuerzas políticas con distintas fuerzas económicas y sociales de manera tal de poder construir una fuerza política que permita hacer frente a los desafíos que van a ser tremebundos. Creo que vienen dos años muy difíciles. En primer lugar tener Unidad Política para resistir porque en el exterior los medios también mienten, no solo en Argentina, y decir acá hay una Unidad de todos los sectores que vamos a hacer lo que sea posible para rescatar el mercado interno, reindustrializar a la Argentina y en todo caso cumplir las obligaciones que sean legales y legítimas en el tiempo en que podamos generar los recursos para hacerlos. Si no los generamos no hay de dónde. Acá hay que negociar, decir vamos a pagar sobre la base de la reconstrucción de la economía Argentina y lo haremos con un plan que hará el gobierno de Alberto Fernández con tales y cuales objetivos tal crecimiento del producto industrial, del producto bruto en general, recreación de tantas de miles de empresas de tal sector, plan de obras públicas de tales características y regeneración de la demanda interna. No hay salida sino, creer que solamente vendrá el Maná del cielo o para Vaca Muerta las grandes inversiones y nosotros vamos a estar fumando un Puro viendo como destrozan nuestro suelo con la mega minería, el fracking y todo lo demás es un sueño reaccionario. Acá el sueño positivo, progresista, democrático y avanzado es un sueño que diga: vamos a reconstruir el salario y el trabajo de los argentinos, recomponer la situación laboral y salarial de los argentinos recreando el mercado interno. Creo que en términos generales, Alberto Fernández piensa así”, enfatizó.

Bonasso y Artigas

En otro orden, Bonasso no dejó pasar su admiración por el General de los Pueblo Libres, “Soy un artiguista de la primera hora y tengo por Gervasio Artigas la mayor de las admiraciones. Fue el primer patriota de América que planteó la Reforma Agraria, la distribución de la tierra. Me parece de una importancia gigantesca. Estamos hablando de un antecesor, un visionario que lo pagó con sufrimiento, con exilio, con destierro y luchas tremendas más la conspiración siniestra permanente de los porteños y también con la defección de algunos de sus lugartenientes. Para mi constituyó otro motivo de alegría y orgullo aquí mi presencia en Concordia que esta Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande estuviera apoyándome y me hiciera el honor de traer la Bandera de Artigas al Acto”, agradeció.

Finalmente el ex diputado nacional dijo: “No se van a librar más de mí. Me ha gustado tanto estar aquí que voy a volver. No les quepa la menor duda. Gracias a todos los concordienses por el cariño que me han dado. Me voy tonificado”, concluyó.

 


En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería