Mientras Paraná prohibe el glifosato, diputados de la provincia suspenden la reunión por proyecto sobre agroquímicos
01/12/2017

En la provincia el proyecto ingresado en 2015 está a punto de perder estado parlamentario

Mientras Paraná prohibe el glifosato, diputados de la provincia suspenden la reunión por proyecto sobre agroquímicos

El Concejo Deliberante de la capital entrerriana aprobó una ordenanza que prohíbe el uso del glifosato, en tanto la reunión de la Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja de este miércoles fue suspendida. Estaba previsto en esa jornada que los legisladores analizaran la iniciativa autoría de César Melchiori (mc), y que ingresó en 2015 en el Senado, supo Recintonet. “Reunión postergada hasta nuevo aviso”, se lee en la web de la Cámara. Sumado a esa suspensión, la Bicameral constituida para trabajar en una nueva ley que regule el uso de estos químicos en la provincia aún no se ha reunido en el último semestre de este año precisamente también luego de haber pospuesto el encuentro previsto para hace dos meses.


Mientras el proyecto de ordenanza de prohibición en Paraná y Gualeguaychú  fue votado por unanimidad, diputados provinciales informan:  “Reunión postergada hasta nuevo aviso”

La convocatoria había surgido luego de que sectores ambientales anunciaran una movilización a Casa de Gobierno contra los agroquímicos, y de que advirtieran que el proyecto ingresado en 2015 está a punto de perder estado parlamentario. Primero, Diputados cambió el día de sesión, para que no coincida con la marcha, y ahora suspendió el encuentro en comisión.

Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, en ocasión de comentar la movilización ante Diputados, había manifestado ante Apf su opinión negativa respecto a la ley de agroquímicos que analiza la Legislatura entrerriana, sentenció que “hay que prohibir las pulverizaciones aéreas” y alertó que el proyecto del exsenador Melchiori que regulaba las aplicaciones y que en cierta medida contaba con el visto bueno del sector verde entrerriano, está a días de perder “estado parlamentario”.

En septiembre iba a reunirse la comisión bicameral conformada para trabajar sobre una nueva ley de agroquímicos, pero fue pospuesta y no se informaron los motivos. Desde ese fallido encuentro, no volvió a convocarse nuevamente. La suspensión de un debate necesario se dio días antes de conocerse el fallo por la fumigación en una escuela rural en Santa Anita.

La comisión hace tiempo discute un proyecto que unifica cuatro propuestas en torno al control de estos productos: una de Melchiori, de septiembre de 2015; una del senador por La Paz, Aldo Ballestena, de mayo de 2016; y un texto realizado en conjunto por los también integrantes de la Cámara Alta, Ángel Giano (Concordia) y Mario Torres (Villaguay), en junio de 2016. Si bien hubo avances, e incluso estaba previsto discutir la norma antes de concluir 2017, hasta el momento no ha habido mayores novedades.


En la misma sección

Comentarios


gif entre rios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni