Menos salidas, más carbohidratos: consumo en épocas de crisis
11/03/2019

Bolsillos flacos

Menos salidas, más carbohidratos: consumo en épocas de crisis

El 61% de los argentinos prescinden de actividades recreativas mientras que un 48% disminuye o deja de consumir carne, por sus altos valores.


Las caídas del consumo son cada vez más abruptas. La inflación obliga a las familias a preguntarse en qué ajustar para llegar a fin de mes. Datos de los últimos meses del 2018 y los primeros del año vigente apuntan a que, en este contexto, el 61% de los argentinos prescinden de actividades recreativas mientras que un 48% disminuye o deja de consumir carne, por sus altos valores.

A su vez, la compra de gaseosas, jugos y bebidas se desplomó 44% "lo cual se verifica con la caída en las ventas beneficios manifestados por la principal empresa productora en el país", señala una encuesta del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) refiriéndose a la embotelladora de Coca Cola Femsa que en las últimas semanas pidió el proceso preventivo de crisis.

Luego de un año en el que los combustibles aumentaron más de 75% acumulado, en el período mencionado la carga se hundió 41%. Otras caídas se registraron en los lácteos (35%), frutas y verduras (24%), medicamentos (23%) y fideos, harinas y arroz (15%).

Los incrementos, en cambio, tienden a los fideos, harinas y arroz (13%) y frutas y verduras (14%). Las últimas se explican por el consumo estacional de estos productos pero el primer grupo muestra "una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos".

Solamente el 9% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 9% de carnes, 9% gaseosas, jugos y soda, 12% salidas recreativas, 8% combustible y 10% medicamentos.

Por otro lado, el informe revela también cambios en los hábitos vacacionales. Un 51% de los encuestados aseguró haber modificado su forma de vacacionar durante el 2019 mientras que el 15% afirmó no haber planeado viajar con estos motivos. Sólo el 20% respondió no haber tenido que realizar ningún cambio


En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería