Marcharon para pedir la libertad de los presos que fueron detenidos por los hechos de diciembre
12/01/2018

Movilización invisibilizada

Marcharon para pedir la libertad de los presos que fueron detenidos por los hechos de diciembre

 Este jueves se movilizaron distintas organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados para reclamar por la libertad de los detenidos tras los hechos ocurridos en diciembre durante la discusión de la reforma previsional en el Congreso de la Nación. Los manifestantes calificaron a los detenidos como "presos políticos" ya que no hay mayores argumentos legales para que sigan en prisión al momento.


Además, pusieron el énfasis en la necesidad de que el gobierno nacional revierta sus políticas contra la movilización social y que la Justicia no se pliegue a esa doctrina represiva. “Exigimos cárcel y común para los genocidas y la libertad inmediata y al cierre de las causas de todos los luchadores obreros y populares presos y perseguidos”, expresaron en la movilización que fue liderada por organizaciones de derechos humanos. 


Este jueves por la tarde organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron para reclamar la libertad de César Arakakai, Dimas Ponce y el conjunto de los presos políticos que el gobierno de Cambiemos mantiene detenidos luego de las represiones del 14 y 18 de diciembre pasado.

En una de las tardes más calurosas en lo que va de enero, miles de personas marcharon en la convocatoria realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La movilización arrancó en el Congreso de la Nación y se dirigió hacia Plaza de Mayo.

Allí se movilizaron algunos de los principales referentes de organismos de derechos humanos, como Madres Línea Fundadora. Pudo verse, llegando a Plaza de Mayo a Nora Cortiñas en la cabecera de la movilización. Además, distintas organizaciones de izquierda estuvieron presente en la marcha.

La movilización culminó con un acto en Plaza de Mayo. Allí, entre otras definiciones, en el documento leído se señaló: “Exigimos cárcel y común para los genocidas y la libertad inmediata y al cierre de las causas de todos los luchadores obreros y populares presos y perseguidos”.

También se denunció que “las últimas muestras de impunidad que tentemos que enfrentar son la prisión domiciliar a Etchecolatz y a otros genocidas condenados. Y el ascenso al gendarme Echazú, uno de los responsables del accionar que terminó con la vida de Santiago Maldonado”.

El documento acordado por las organizaciones que se movilizaron denunció además que la represión no es solo la del gobierno de Cambiemos.

“En varias provincias, igual que la tónica del gobierno nacional, los gobernadores también persiguen y reprimen a los que luchan. Entre otros casos se reprimió con balas de plomo a la comunidad wichí en Formosa, se reprimió a los estatales en santa Cruz y a los obreros del Ingenio La Esperanza en Jujuy”.



En la misma sección

Comentarios


Gobierno de Entre Ríos

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni