Laffourcade: “La construcción de CAMBIEMOS nace con una falla, con un vicio”
13/03/2018

Minimizó la figura de Niez

Laffourcade: “La construcción de CAMBIEMOS nace con una falla, con un vicio”

No hace falta presentación. Fue militante radical toda su vida. Fue un legislador que supo oponerse al mismísimo mandamás de la provincia, el ex gobernador Sergio Montiel. Con sus largos setenta años, Adolfo Laffourcade no ha perdido su espíritu militante, su visión crítica y totalizadora de la política. Sentado en un café, frente al palacio de Tribunales y entre diarios impresos en papel, dialogó con Diario del SUR Digital.


 

La falla de CAMBIEMOS

Consultado sobre la construcción política del espacio CAMBIEMOS, en donde conviven el Pro, un partido nuevo y el centenario partido radical, Laffourcade no contestó con medias tintas, “La construcción de CAMBIEMOS nace con una falla, con un vicio, porque fue una construcción electoral y no programática, esa es una falla tremenda que la estamos sufriendo hasta el día de hoy. Digo esto porque la estamos sufriendo a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel local, porque no hay una interacción activa, institucionalizada, política, con mesas ordenadas para trabajar entre el Pro y la Unión Cívica Radical. También sin ninguna duda,  el grupo que pertenece a Lilita Carrió en CAMBIEMOS, no tiene realmente un representación como lo tiene la Unión Cívica Radical, como es el caso de Concordia”, ejemplificó.

Roberto Niez tiene algunos obstáculos dentro del Pro

Sobre la política local que desarrolla CAMBIEMOS, en donde el poderoso empresario Roberto Niez, pareciera que hegemoniza el espacio, el ex diputado radical apuntó, “Yo creo que (Roberto) Niez, tiene algunos obstáculos dentro de su propio esquema partidario (interna con el sector de Caminal), en primer lugar, en segundo lugar, tiene objeciones, sin ninguna duda, así como tiene aciertos, podemos señalarle errores, como por ejemplo las omisiones en el diálogo con la Unión Cívica Radical y con dirigentes de la Unión Cívica Radical. Esto quiere decir que si la figura de Niez es gravitante, no lo es todo dentro de CAMBIEMOS.

Proyección política de CAMBIEMOS para el 2019

Preguntado sobre cómo avizora el espacio con vistas a las elecciones del 2019, Laffourcade confió, “Primero es necesario la organización o reorganización de CAMBIEMOS, esto significa de que tenemos que darnos un marco institucional y otro político, la de construir una mesa política de diálogo que hasta el momento el Pro la ha evitado. Por otro lado, el 19 de abril habrá un encuentro multipartidario, en donde se intercambiarán opiniones, donde vamos a decir con claridad, cuáles son nuestros aciertos y nuestro errores y cuáles son las deficiencias por la cual está pasando CAMBIEMOS hoy, para trabajar políticamente en Concordia y así poder llegar a la intendencia”.

La política neoliberal conservadora del Pro y el radicalismo de Yrigoyen

Interpelado sobre cómo se explica la política conservadora llevada a cabo por el Pro en discrepancia con el radicalismo histórico, el ex legislador señaló, “Sin ninguna duda que en un espacio plural, diverso como lo es CAMBIEMOS, la Unión Cívica Radical tien diferencias sustanciales con las política que dicta Macri, porque no nos olvidemos que su equipo, que son sus oídos y ojos, Peña, Quintana y otros, que han hegemonizado las políticas del gobierno nacional y nosotros vemos muchos alertas que han significado muchos errores en el camino y muchas veces los errores que se cometen a nivel nacional se paga caro a lo largo del tiempo y sin ninguna duda eso merece un cambio, eso merece una atención por parte del gobierno nacional, que tiene sus representantes en la provincia de Entre Ríos, donde también se cometen los mismos errores y los errores, vuelvo a decir, se pagan caro después.

Se fue un gran colega y un militante consecuente

Por último, Adolfo Laffourcade lamentó la pérdida este fin de semana del abogado y militante Justicialista, Juan Carlos Gallo. “Con Gallito, como le decíamos, compartimos muchas cosas de la militancia, él por el peronismo y yo por el radicalismo. Recuerdo su buen humor en cada encuentro o cena con colegas. Un tipo con una formación ejemplar, que siempre se dio el lujo de decirles las verdades de frente a los dirigentes de su partido y que nunca ocupó ningún cargo electivo”, recordó.

Fuente: Diario del SUR Digital

 







En la misma sección

Comentarios


Obras Concordia

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni