Iosper: las clínicas ponen plazos, condiciones y advierten con cortar el vínculo
23/02/2021

Sigue sin resolverse el conflicto

Iosper: las clínicas ponen plazos, condiciones y advierten con cortar el vínculo

En medio de la tensión con la Federación Médica -que dejó sin cobertura a miles de entrerrianos- asoma otro problema que agravaría aún más la desprotección de los afiliados al Iosper • Es que la Asociación de Clínicas envió una Carta Documento al Directorio de la obra social: lo intima a firmar un nuevo convenio, pero bajo otras condiciones • De no haber respuesta, los afiliados serán atendidos en condición de pacientes particulares.


Al conflicto con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) -que generó que los afiliados estén desde hace semanas sin cobertura- se suma ahora un nuevo frente con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos, que le envió una Carta Documento a las autoridades del Iosper.

En la carta -fechada el 18 de febrero y dirigida al titular del Iosper Fernando Cañete- las clínicas informaron que no continuarán prestando servicios de prestación sanatorial bajo la modalidad de “Módulos”, sino por “Prestaciones”, y lo intima a que “en el plazo perentorio e impostergable de 45 días corridos” se firme un nuevo convenio que incluya ciertas condiciones.

Tales requisitos son los siguientes:

1) Convenio prestacional.

2) Medicamentos a valores Kairos.

3) Plazo de pago de 30 días de presentada la facturación

4) Exclusión del cobro de 2% en concepto de gastos de administración de convenio

5) Auditoría en terreno

6) Unificar las categorías sanatoriales.

“La negativa a celebrar el convenio vinculante con la previsión de los elementos destacados en el término del emplazamiento (45 días), determinará sin más dilaciones el tratamiento de sus afiliados en condición de pacientes particulares”, advirtieron en la Carta Documento a la que tuvo acceso esta Agencia.

El planteo de reformular el vínculo se basa “en el público y notorio deterioro de nuestro sector, afectado en parte por la profunda crisis económica, por los bajos aranceles establecidos para las prácticas sanatoriales y, en particular, por encontrase completamente agotado el modelo de vinculación por módulo”.

A esto se suma “el modo de tratamiento de las fichas de internación”, que fue “posibilitado de manera arbitraria por los métodos vigentes” y que constituye “una herramienta de financiación del Iosper en desmedro de los intereses de todos los sanatorios de la provincia”, se indica en la Carta Documento.

En el último párrafo se exhorta a la obra social a la elaboración de un convenio dentro del principio rector de la buena fe y que constituya una justa composición de los derechos e intereses de ambas partes y posibilite una correcta y elevada dación de salud a todos los entrerrianos, sin que ello conlleve a daños irreparables para nuestros asociados como ocurre en el presente”.

Cabe destacar que el convenio entre el Iosper y la entidad que nuclea a las clínicas se iba a firmar a fines del año pasado, pero ya pasaron dos meses y los consensos evidentemente no llegaron.

En la misma sección

Comentarios

Vivero

NUEVA ETAPA:RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni