Impedir el pegado de boletas fue determinante en la interna del macrismo-ucr
12/08/2019

Elecciones 2019

Impedir el pegado de boletas fue determinante en la interna del macrismo-ucr

Las boletas cortas no lograron minoría en la interna de Juntos por el Cambio. Ni la opción radical, ni la macrista disidente llegaron al 25%. En consecuencia, los candidatos serán De Angeli, Lena y Hein.


Aunque no tenían números precisos, en Juntos por el Cambio pudieron afirmar relativamente temprano –antes de la 22 de este domingo- que en la interna ocurrió lo esperado: la decisión de habilitar el pegado de boleta sólo a la lista oficial fue determinante para el resultado de las primarias de este domingo en Entre Ríos.

Ninguna de las dos boletas cortas que compitieron por los cargos de senadores y diputados nacionales pudieron alcanzar el 25 % de los votos necesarios para constituir minoría.

Resulta contra fáctico especular en torno a qué pudiera haber ocurrido si se habilitaba una competencia interna en igualdad de condiciones. Pero algo se ratificó: la elección de este domingo fue nacional, presidencial. El grueso del electorado desconocía que además había algo que definir en materia de candidaturas para el Congreso.

Bien temprano, el senador provincial Raymundo Kisser –que encabezó la opción radical- lo aceptó públicamente. Interpretó ante Página Política que “no me ganó De Angeli, sino la decisión de que no nos dejaran pegar boleta”.

Así las cosas, la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales que Juntos por el Cambio llevará a las elecciones generales de octubre en Entre Ríos será la misma que fue pegada a la fórmula Macri – Pichetto este domingo, la que encabeza Alfredo de Angeli para el Senado, secundado por la radical Stella Olalla, y la diputada provincial radical Gabriela Lena como primera candidata a diputada nacional, con el intendente de Basavilbaso y presidente de PRO, Gustavo Hein en segundo lugar.

Las dos candidatas por la UCR son parte de la corriente Illia que lidera el diputado Benedetti. Para Diputados siguen en la lista Magdalena Reta de Urquiza, concejal del PRO en Concordia, y Lucas Fuscado, de la UCR concordiense.
Agrandar imagenSi en octubre la derrota electoral se repite para Juntos por el Cambio en porcentajes similares a las de las PASO de este domingo, la coalición opositora llevaría por Entre Ríos el senador por la minoría. Es decir que De Angeli estará seis años más en el Senado.

Y además se convertirán en diputados Lena y Hein. La primera integró la lista por decisión del último candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti. Hein está ahí por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Lena es de Chajarí y Hein gobierna Basavilbaso. En las dos ciudades ganó el peronismo este domingo.

En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería