Gremios docentes concretan un paro este miércoles en Entre Ríos
10/10/2018

la inflación a septiembre fue del 33,2%, y la recomposición salarial, del 22%.

Gremios docentes concretan un paro este miércoles en Entre Ríos

Los docentes vuelven a parar en la provincia. Será este miércoles y jueves, y la medida se replicará el jueves 18 en demanda de una recomposición salarial que permita equiparar el ingreso de los maestros con el índice inflacionario.Los cálculos sindicales hablan de una pérdida de 11 puntos.


Así, antes de que concluya el mes de octubre, los docentes de Entre Ríos habrán cumplido 14 días de huelga. Este miércoles se cumple el paro número 12, pero restan completarse dos más durante el mes.Y de momento no hay tregua en el horizonte. La pauta salarial se mantiene en el 22%, y el Gobierno, luego de la suspensión de la reunión prevista para este martes 9, no ha anunciado la fecha de la convocatoria en la Secretaría de Trabajo para seguir la negociación.

De modo que el conflicto docente parece haberse instalado en la provincia.

El viernes 5, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a emplazar al Gobierno, tal como lo hizo a finales de agosto último: exigió el otorgamiento de un aumento salarial “acorde a la inflación” de septiembre, y de no darse respuesta a esa petición, el gremio aplicará un paro de 48 horas los días miércoles 10 y jueves 11. Un tercer día de paro se aplicaría el 18 de octubre.

La decisión se tomó en el congreso provincial del sindicato que sesionó hoy en Ibicuy. Allí, se analizó la convocatoria hecha por el Gobierno para este martes, a las 9, en Casa de Gobierno, aunque los congresales decidieron apurar los tiempos, y quieren una propuesta salarial para ese mismo día.

El congreso del sindicato resolvió exigir al Gobierno:

1) aumento salarial acorde a la inflación del mes de septiembre de 2018;

2) devolución “inmediata” de los 5 días descontados por ejercer el derecho de huelga por planilla complementaria;

3) actualización del Código 029 tomando como referencia el valor del combustible;

4) convocatoria para revisión y monitoreo del índice de inflación y del salario los primeros días del mes de noviembre.

“En caso de que no se cumpla con todos los puntos exigidos efectivizar un paro de 48 horas los días 10 y 11 de octubre y otro de 24 horas el 18 de octubre”, adelantó el sindicato.

El Gobierno tomó esa medida como una extorsión, y suspendió la convocatoria.

Cómo fue

En distintos ámbitos, el Gobierno y los docentes ya tuvieron 10 reuniones. El primer encuentro docentes-Gobierno ocurrió el jueves 22 de febrero. Entonces, el Ejecutivo ofreció una recomposición del 15%, dividida en tres tramos (marzo, agosto y octubre). Esa primera oferta fue rechazada.

El martes 27 de febrero se llevó a cabo una segunda reunión, en la que el sindicato Agmer volvió a manifestar su rechazo ya que se trató de una oferta idéntica a la anterior.

El sábado 3 de marzo comenzó a sesionar el congreso de Agmer en Colón, el cual ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2018, ya resuelto el 20 de diciembre de 2017 en Gualeguay, medida que fue concretada mediante los paros del lunes 5, martes 6 y jueves 8 de marzo.

El miércoles 7 de marzo se realizó la tercera reunión. El Gobierno volvió a plantear como propuesta un porcentaje anual del 15%, esta vez dividido en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. De igual modo, la oferta fue analizada por el congreso de Agmer el 12 de marzo en Concepción del Uruguay. Nuevo rechazo, y la aplicación de un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de marzo.

El lunes 19 de marzo se concretó la cuarta reunión. Allí se ofreció un 17%, en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. Agmer convocó a un nuevo congreso, esta vez en San Salvador, que se concretó el 22 de marzo. Allí se rechazó la oferta, y la aplicación de dos días de huelga: viernes 23 y lunes 26 de marzo.

El mismo día de realización del congreso, el Gobierno convocó a Agmer a una reunión para el 27 de marzo. En esa reunión, el Gobierno retrotrajo su oferta a la primera que había planteado el 22 de febrero (15%, en tres tramos). El gremio la rechazó.

El viernes 6 de abril se concretó un congreso de Agmer en Colonia Avellaneda que, ante la falta de una oferta mejoradora, decidió aplicar una huelga de 48 horas, los días martes 10 y miércoles 11. Pero el mismo día del congreso, el Gobierno presentó el pedido de conciliación obligatoria en la Justicia.

El viernes 6 se desarrolló el sexto encuentro entre el Poder Ejecutivo con los docentes, y otra vez no hubo acuerdo. El Gobierno ofreció una recomposición salarial para 2018 del 15% en tres tramos. Agmer la rechazó y dispuso huelga para martes 10 y miércoles 11. Ese mismo viernes, la administración del gobernador Gustavo Bordet fue a la Justicia y pidió la aplicación de la conciliación obligatoria.

El sábado 7 abril el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, acogió favorablemente el pedido del Gobierno, y dispuso la conciliación obligatoria por 20 días, y convocó a las partes a una audiencia para el martes 10, a las 17. El lunes 9, un congreso de Agmer en Villaguay, votó, con ajustado margen, acatar la conciliación.

En esa reunión del 10 de abril el Gobierno no presentó oferta salaria. Pero sí lo hizo en la segunda audiencia de conciliación, el 19 de abril: a diferencia de la primera audiencia de conciliación, en la que no hubo propuesta, en ese último encuentro sí lo hubo. También hubo rechazo en el congreso del 26 de abril de Agmer.

La última reunión fue el jueves 3 de mayo. El lunes 7 de mayo, en Gualeguay, sesionó el congreso de Agmer.

Los congresales rechazaron la última salarial,y se le le puso un ultimatum al Gobierno: se lo emplazó a presentar una nueva oferta de recomposición salarial para 2018 para el jueves 9 de ayo. De no ocurrir así, Agmer aplicará un paro de 48 horas los días jueves 10 y viernes 11, que incluirá una marcha provincial a Paraná.

Esa nueva propuesta apareció el 9 de mayo. En esa oportunidad, propuso llevar el aumento del 17% al 19% sobre el básico, incorporando a lo ofrecido en la anterior propuesta un 2% desde septiembre. Esa fuerte fue aprobada en el congreso provincial de Agmer que tuvo lugar en La Paz, el 18 de mayo, que puso fin al conflicto. Se trató de una oferta que supuso el pago del 8% en marzo -ya liquidado-, un 9% en julio, y un 2% en septiembre.

El armisticio del Gobierno con los docentes se mantuvo hasta septiembre, cuando la escalada inflacionaria obligó a revisar los números. El 10 de septiembre, el Gobierno convocó a los docentes para anunciarles que al 19% ya otorgado adicionaría un 3%, con lo cual la pauta llegó al 22%.

Pero los maestros no estuvieron de acuerdo. Y piden una nueva negociación.

A los 7 días paros de marzo -los días 5, 6, 8, 14, 15, 23 y 26 de marzo- le siguió la conciliación obligatoria que dictó la Justicia Laboral y la suspensión de la huelga de los días 10 y 11 de abril. Pero las protestas en las escuelas se retomaron los días 4, 5, 24 y 25 de septiembre. En total, 11 jornadas de huelga.

Este miércoles se cumple el paro número 12. Aunque las huelgas seguirán el día jueves 12 y jueves 18.

El conflicto está, por ahora, lejos de resolverse.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.


En la misma sección

Comentarios


Gobierno EntreRios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería