Gobierno presentó 15 por ciento y los gremios ya lo rechazaron
09/03/2018

Estatales

Gobierno presentó 15 por ciento y los gremios ya lo rechazaron

El Ejecutivo provincial llegó al primer encuentro paritario con una oferta de tres tramos de 5% de recomposición para el sector de la administración pública, para marzo, julio y octubre, sin cláusula gatillo. ATE y UPCN ya la descartaron.


La primera jornada de la paritaria estatal en Entre Ríos no fue exitosa. El gobierno provincial presentó este viernes, en la reunión en la secretaría de Trabajo que dio inicio a la negociación 2018, una oferta de recuperación de salario para los trabajadores de la administración pública de 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo por inflación. Además, el gobierno anunció que pagará a partir de marzo un 1,8 por ciento retroactivo a enero por la inflación 2017.

Cabe advertir que es la misma propuesta que presentó el Ejecutivo a los sindicatos docentes en la primera reunión con dicho sector, que luego reformuló en la distribución de los porcentajes en cada cuota (6%, 5% y 4%) y que en el último encuentro redujo a dos tramos.

En el caso de los estatales, la negociación ya empezaba con fracaso si la oferta era así, ya que al menos la Asociación de Trabajadores del Estado había adelantado que no aceptaría una propuesta de ese talante. La Unión del Personal Civil de la Nación, por su parte, no había anticipado qué porcentaje aceptaría o rechazaría, pero en la reunión de este viernes la rechazó.

"Si es superior al 15 e inferior al 23 por ciento, lo vamos a discutir" 
El primer encuentro, sin éxito, pasó a un cuarto intermedio y la discusión se retomará el jueves de la semana que viene. En declaraciones a la prensa al salir de la reunión, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, explicó que rechazaron la oferta “no solamente por el porcentaje”, sino también en demanda de “una cláusula que permita que si los salarios son inferiores a la inflación, eso se pueda actualizar”, la cual “ no ha quedado plasmado en la propuesta del gobierno”.

El titular de ATE, Oscar Muntes, por su parte, recordó que “nuestra propuesta, de público conocimiento, es del 23 por ciento (de recomposición) y un mínimo garantizado de 17 mil pesos, ya que el mismo INDEC dice que ninguna familia debe recibir menos de eso (por mes)”.

Sobre la respuesta del gremio a la Provincia, Muntes indicó que “le pedimos una propuesta superadora para el jueves de la semana que viene, y que no sea del 15 por ciento dado vuelta”, es decir, como hizo el gobierno en la negociación con los docentes. “Si hay una propuesta superadora del 15 e inferior al 23 por ciento, lo vamos a discutir con las bases”, estimó el dirigente.

“Sí se comprometió el gobierno a pagar con retroactividad el mes que viene la cláusula gatillo, que no tendríamos que haber tratado en esta paritaria”, agregó a su vez el secretario General de ATE y advirtió que esperan tratar en el próximo encuentro “todos los demás de todos los temas que quedaron pendientes: pases a planta; recategorizaciones”.

Al respecto, Domínguez, de UPCN, señaló que “es imposible comenzar cada audiencia, cada año, tratando los temas que no se resolvieron el año anterior. Pedimos que el gobierno respete el ámbito paritario”.

En la misma sección

Comentarios


Obras Concordia

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni