Fuertes: “La suspensión de las PASO debe salir del consenso, no ser una disputa política”
24/11/2020

Entre Ríos

Fuertes: “La suspensión de las PASO debe salir del consenso, no ser una disputa política”

El senador provincial Adrián Fuertes (Frente de Todos-Villaguay) describió la realidad de su ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus y en vistas al inicio de la temporada turística. Sobre la cuestión política se refirió a la posible suspensión de las PASO de 2021.


Fuertes destacó que “en Entre Ríos no se avanza en ninguna actividad si no está acordado con el COES por lo cual la decisión del gobernador está fundada en la enorme necesidad de los prestadores turísticos de volver a trabajar pero también con una importante atención a los protocolos y a las normas necesarias para que la actividad turística no genere un problema mayor”.

Consideró que el retorno de la actividad turística “es una acción absolutamente necesaria pero hay que apelar a la responsabilidad de la gente” y ejemplificó que “en Mar del Plata las imágenes que se vieron del fin de semana son desoladoras y en unos días habrá un rebrote porque la gente no cumplió los protocolos”.

“La responsabilidad es fundamental tanto de la gente como de los prestadores pero la apertura del turismo es algo absolutamente necesario porque está en una situación muy complicada, ya que fue la primera actividad golpeada por el coronavirus. Con la debida adecuación de los protocolos sanitarios y la responsabilidad de todos espero que sea una herramienta para dinamizar el sector y que no genere nuevos contagios o que se generen los menos posibles”, analizó.

Sobre los encuentros sociales, dijo que “en Villaguay se da lo mismo que en Paraná pero en menor escala, y también es más fácil de controlar”. “Todos los fines de semana hay una o dos fiestas clandestinas, porque para los chicos es una hazaña violar las normativas. Tenemos los mimos problemas que en Paraná pero en menor escala y con más facilidad de controlar, al igual que en las playas y paseos públicos. Lo bueno es que en Villaguay estamos dentro de los seis o siete Departamentos con menos casos y lo vamos llevando con enormes precauciones, los retenes de ingreso no se levantaron todavía, Se está decidiendo que hacer con la apertura del turismo y la pandemia se fue llevando con algunas dificultades pero con un relativo éxito”, aseveró.

Asimismo, dijo que el sector del turismo “está sobreviviendo con el ATP, en forma artesanal y con algunos sectores habilitados como los comedores” y advirtió que “Villaguay no es una ciudad plenamente turística y si bien la afluencia de turistas fue creciendo en los últimos años, no es una ciudad que viva del turismo con lo cual la situación se complica un poco más”.

“Estoy esperanzado que con la apertura de la temporada, las termas vuelvan a abrir, y quizás sea una variable interesante poder vender la falta de masividad o la menor concentración de personas que es importante en una etapa como esta. Sospecho que lo van a aprovechar comercialmente, pero estamos preocupados porque nunca ha sido una situación holgada y esto los ha dejado grogui, a pesar de las exenciones impositivas temporales del municipio, el ATP, y demás beneficios que planteó el Estado”, describió.

En tanto, sostuvo que “en Villaguay solo un comedor cerró definitivamente, pero los hoteles no hasta el momento”.

Análisis político

En otro orden de cosas, Fuertes sostuvo que “el Senado está funcionando bien pese a la rareza del funcionamiento virtual, con excepción de la ley de Paridad Integral” y comentó: “En lo personal, salvo por una emergencia no voy a Paraná porque al volver hay que quedarse 14 días encerrado”. “En la ciudad de Villaguay cualquiera que llegue de una ciudad con circulación comunitaria debe hacer 14 días de cuarentena”, apuntó.

Por otra parte, consultado por la posibilidad de suspender las elecciones del año próximo el senador sostuvo: “No estoy en la discusión, no he hablado con nadie sobre el tema, estamos abocados a otras cosas y en lo particular de Villaguay para levantar algunas obras importantes que se habían caído”.

De todos modos, dijo que “las PASO han sido cuestionadas por la propia oposición por la enorme cantidad de dinero que se gasta y si se suma a eso el problema sanitario que puede haber con un padrón tan importante como el de Entre Ríos, podría evaluarse la posibilidad de suspenderlas”.

No obstante, apuntó que “el tema no debe enmarcarse en esta permanente disputa donde uno dice negro y el otro dice blanco. Esto debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia, porque si es motivo de otra discusión más en el medio de una situación re compleja le genera bronca a la gente”.

“Cada vez que los políticos planteamos este tipo de agenda a la gente le da mucha bronca porque está con problemas muy graves. Por eso lo que debería hacerse no es plantearlo en forma unilateral sino convocando a los referentes de cada fuerza política con intenciones de participar para que salga desde el consenso”, planteó.

“Si es motivo de una disputa, preferiría seguir como estamos. No podemos seguir con disputas permanentes por cada una de las cosa que salen a la agenda pública”, concluyó.

En la misma sección

Comentarios

Vivero

Banner

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni