Expectativas con un anuncio sobre la Justicia
15/02/2017

Asamblea legislativa

Expectativas con un anuncio sobre la Justicia

La salida de Chiara Díaz le dio volumen a una idea que da vueltas en torno a una reforma judicial. Un indicio de lo que se puede llegar a escuchar este miércoles.


En el oficialismo se especula, o mejor dicho se está expectante, sobre un posible anuncio en torno a una reforma judicial. No es para menos. Con todo lo que se ventiló y la salida de un vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) es casi inevitable no abordar el tema.

Hay un proyecto de reforma que tomó volumen en el oficialismo en torno al funcionamiento del alto cuerpo y es la reducción a siete vocales. Con la salida de Carlos Chiara Díaz hoy el STJ tiene ocho. La Constitución reformada en 2008 fijó un piso de cinco.


Gustavo Bordet se presentará este miércoles, a las 19, ante la Legislatura para inaugurar un nuevo período de sesiones. Es en ese ámbito en el que el gobernador hará referencia al Poder Judicial. ¿Habrá un anuncio concreto? Es una posibilidad. Lo que se da por sentado es que dará señales de lo que está pensando sobre el tema. Una fuente legislativa reconoció que el mandatario no está en condiciones en nombrar un reemplazante de Chiara Díaz en lo inmediato. La Constitución no fija plazos sobre el reemplazo de una vacante allí. En Casa de Gobierno y en Tribunales, sin embargo, ya anotaron nombres para completar los nueve.

Ese comentario de Bordet es un indicio de que la idea de achicar está para discutirla. La misma requiere de una reforma en la ley orgánica del Poder Judicial que en la actualidad dispone la constitución de tres salas de tres vocales. Con la conformación de las cámaras de casación y contensioso administrativo, el Superior quedó más oxigenado. Resuelve, básicamente, planteos de inconstitucionalidad y amparos.

La oposición tomará nota de las palabras que Bordet diga sobre el asunto, ya que el gobernador se ha comprometido, tanto a legislar como a designar funcionarios judiciales y en los organismos de control, en el marco del consenso.

Fuente: Página Política

En la misma sección

Comentarios


La tribu del Sur

Entre Rios

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni