Estados Unidos entregó más de 40 mil documentos desclasificados sobre la dictadura argentina
12/04/2019

43 mil páginas

Estados Unidos entregó más de 40 mil documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

Estados Unidos levantó el último velo en sus archivos sobre la última dictadura militar argentina, al entregar más de 43 mil páginas de documentos con información del gobierno federal, la mayor desclasificación de la historia.


Los documentos fueron recibidos por el ministro de Justicia, Germán Garavano , en una emotiva ceremonia en los Archivos Nacionales, en una caja con seis discos compactos con los sellos del Departamento de Justicia; el FBI; el Pentágono; el Departamento de Estado; la CIA y los Archivos Nacionales.

"Es un hecho histórico. La información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando y conocer más, conocer el lado oscuro de ese periodo tan oscuro que vivimos en nuestro país", dijo Garavano, emocionado, en un discurso en inglés y español, previo a la entrega de los documentos.

"Es una buena noticia para el pueblo argentino, para aprender del pasado, y no repetir en el futuro", agregó.

El hercúleo proyecto de desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar abarcó dos gobiernos -comenzó con la administración de Barack Obama, y continuó con la presidencia de Donald Trump -, involucró a 16 agencias y departamentos del gobierno federal, demandó más de 30.000 horas de revisión de documentos que estuvo a cargo de 380 personas. El resultado: más del 97% del contenido de los documentos quedó a disposición del público, un nivel inédito.

"Esta publicación de archivos constituye la mayor desclasificación de archivos del gobierno de los Estados Unidos directamente a un gobierno extranjero de la historia", dijo Trump, en una carta dirigida a Macri que fue leída en la ceremonia.

El proceso para desclasificar los documentos comenzó con una gestión de organismos de derechos humanos, que luego fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri . Tras más de tres años de trabajo, el proceso culminó con esta última entrega, la más importante en cantidad de documentos, profundidad e importancia de la información. Por primera vez, Estados Unidos desclasificó archivos de las agencias de seguridad y de inteligencia.



• La relevancia

Al anunciar esta última entrega de archivos de Estados Unidos, Macri había dichoque los documentos serían "fundamentales" para que la Justicia avance "en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina". El período de la información va desde 1975 hasta 1984.

"Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país", había remarcado el Presidente en un mensaje en redes sociales.

El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, durante la presidencia de Barack Obama y antes de su primera visita a Buenos Aires, un viaje que abrió una nueva etapa en la relación bilateral tras años de distanciamientos y tensiones.

Obama había aceptado un pedido de organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. Ya se realizaron dos entregas de material: la última fue en abril de 2017, cuando el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a Macri unas 3300 páginas de documentos, publicó La Nación.

El proceso de desclasificación redundó en la publicación de casi 50.000 páginas de información provenientes de 7035 archivos del gobierno estadounidense.


En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería